Saltar al contenido

Robert Frank y Los Americanos

tranvia-nuevaorleans

Si hubo alguien que marcó antes y un después en el mundo de la fotografía documental durante el siglo XX, ese fue Robert Frank.

Pero no nos adelantemos. Vamos a ver primero quién fue Robert Frank y por qué su obra ha transcendido incluso el mundo fotográfico para llegar a otros estadios culturales.

denuevayorkawashington-vagoncafeteria

Un poco de historia

Robert Frank nació en Zurich (Suiza) un frío 9 de noviembre de 1924 en el seno de una familia judía. Después de estudiar fotografía y diseño gráfico, publicó su primer libro "40 fotos" en 1946 después de fotografiar en Milán, París y Estrasburgo. En este primer libro ya se le intuían "maneras" puesto que en él encontramos una sofisticada exploración de repetición, contraste, gesto y sensación.

A pesar de estar relativamente seguros viviendo en Suiza al comienzo de  la Segunda Guerra mundial, Frank emigró a Estados Unidos donde comenzó a trabajar como fotógrafo de moda para Harper's Bazaar.

Guggenheim y su beca

Pero fue en 1955 cuando empezó a hacer historia al recibir una beca de la Fundación John Simon Guggenheim, para profesionales que han demostrado una habilidad excepcional en su campo, para viajar por todo Estados Unidos y fotografiar el "American way of life" (estilo de vida americano) en todos los estratos sociales del país. Estuvo dos años recorriendo en coche Estados Unidos durante los cuales hizo nada menos que 28.000 fotografías  para su proyecto.

desfile-hoboken-nuevajersey 

Pero ¿por qué es tan importante su trabajo en el mundo de la fotografía? En primer lugar, Robert Frank se dio cuenta que el tan aclamado estilo de vida americano era una ilusión y que el país se debatía entre profundos problemas sociales, siendo uno de los más importantes la fuerte segregación racial existente sobre todo en los estados del sur.

Ello influyó sobremanera a la hora de crear sus fotografías. Esa cruda ironía resultó en unas composiciones no vistas con anterioridad, fuertemente contrastadas, en ambientes de luz pobre, mucho grano e incluso horizontes "torcidos" y ligeros desenfoques, dando como resultado una fotografía muy cruda.

robert_frank_los_americanos_the_americans_110.jpg

El rechazo americano y la acogida francesa

Tan duras resultaron sus fotografías para la sociedad americana de la época que, en un principio, ningún editor quiso publicar el libro. No obstante, el editor francés Robert Delpire, entusiasmado con el trabajo de Frank, publicó su trabajo en Francia en 1958 bajo el nombre de "Les Americains".

charleston-carolinadelsur

De vuelta a Estados Unidos

Finalmente, la editorial estadounidense Grove Press, decidió publicar el libro de Frank bajo el nombre "The Americans" en 1959. Al principio las ventas fueron muy tímidas pero, a medida que pasaba el tiempo y también ayudadas por la introducción que escribió Jack Kerouak (novelista de la generación Beat americana) hizo que, finalmente, despegará convirtiéndose en el libro de proyecto fotográfico más vendido de todos los tiempos (sigue a la venta hoy en día) y marcando un antes y un después en el mundo de la fotografía.

Podéis obtener más información sobre la obra de Robert Frank en Galería Nacional de Arte de Estados Unidos en este enlace: https://www.nga.gov/features/robert-frank.html

 

tiendacaramelos-NY

rodeo-detroit

 

¿Eres un apasionado de la fotografía de calle?

Robert Frank usaba la icónica Leica M. ¿Conoces los modelos actuales? Puedes encontrar las nuevas joyas de la corona de Leica en nuestra web, la Leica M11 es un claro ejemplo de cómo la marca ha conseguido mantener la estética de la cámara adaptándola a las tecnologías actuales.

Por otro lado, si prefieres otra marca también de gran calidad a un fantástico precio, te recomendamos ojear la Fuji X100V.