Lucas Schneider presenta ¿cómo nombrar los momentos de mi vida? Inauguración: . 12.04.2024 a las...
De la mar, per la mar
El autor:
Mostrar lo que me gusta se convierte en fusionar dos de mis pasiones, la fotografía y la vida en la costa. Por suerte, crecer en una isla me permite estar en constante contacto con el mar, todas sus formas, reflejos y colores, es lo que busco captar a través de mi cámara.
La entrevista:
¿Qué técnicas o equipos prefieres utilizar para capturar los reflejos y colores del mar?
No uso ninguna técnica especial, simplemente saco la cámara, ajusto la luz e intento plasmar ese momento lo mas real posible.
¿Cómo ha cambiado tu perspectiva sobre la fotografía desde que comenzaste a documentar la vida en la isla?
Desde que empecé siempre busco lo mismo, naturalidad y realismo en mis fotografías. No me gusta tener que crear las escenas o planear demasiado las fotos, mi fotografía ha sido siempre muy espontanea.
¿Qué tipo de película prefieres usar y por qué?
De manera regular uso portra 400 y kodak gold 200 son películas muy polivalentes, con colores muy fieles a la realidad y un grano muy fino, aunque soy muy fan de los carrertes raros, como el cinestill 800t por su efectos con las luces de neon o el portra 800 para fotografía nocturna o con poca luz. También me gusta disparar en blanco y negro y siempre elijo el kodak 400 Tmax es un carrete muy especial, tanto por el contraste como por el grano, además de ser muy versátil.
¿Qué le dirías a alguien que está considerando empezar con la fotografía analógica en ambientes costeros?
La fotografía en general es algo muy personal, y la fotografía analógica aún mas por lo que es difícil que lo que me gusta hacer a mi le sirva a todo el mundo.Pero mi principal consejo es que si buscas una foto no la vas a encontrar, simplemente hay que estar con la cámara lista en el momento justo para captar ese instante que transmite una emoción. En la costa, lo más importante son los reflejos, las ondulaciones del mar, el movimiento…Yo creo cada uno va adquiriendo su estilo con el tiempo.
¿Cómo seleccionas los momentos y escenas adecuados para fotografiar, sabiendo que tienes un número limitado de exposiciones?
Yo creo que la clave está en no seleccionar los momentos sino estar listo con tu cámara cuando esos momentos ocurren. Cuando te obsesionas en seleccionar momentos, te pierdes cosas. Personalmente me gusta capturar aquello que sé que después me traerá recuerdos bonitos, ya sean personas, lugares o cosas. El número limitado de exposiciones simplemente es un recordatorio para no tener una constante necesidad de capturar todo aquello que vemos, como pasa mucho actualmente, debes disparar cuando sientes que es el momento. Un carrete puede durar 2 dias o 2 meses, cada carrete es distinto, va asociado al estilo de vida que lleves en ese momento.
¿Tienes alguna historia sobre una foto que no salió como esperabas pero que resultó ser increíble de todos modos?
No la describiría como increíble, pero hay una fotografía que me sorprendió mucho al verla, se trata de una foto en la que se ve una ola como si fuera una pared de agua avanzando hacia la cámara, la tome desde una lancha un día de mala mar colocando la cámara al nivel del mar fue un instante único.
¿Cómo proteges tu equipo analógico de los elementos como la arena, la sal y el agua?
No lo protejo en absoluto, simplemente lo meto en una mochila cuando acabo de hacer las fotos, pero suelo llevar la cámara colgada sin ningún tipo de protección.
¿Cómo eliges el momento perfecto para hacer clic, considerando que no puedes ver el resultado inmediatamente?
Muchas veces simplemente me gusta arriesgarme hacer clic cuando creo que la luz es la correcta y los colores son más reales, ver el resultado días o semanas después es lo más bonito de la fotografía analógica, aprender de los errores o sacar nuevas ideas de fotos que no han salido como querías es lo que hace especial este tipo de fotografía.
¿Puedes describir alguna ocasión en la que el clima costero haya impactado significativamente en una de tus sesiones fotográficas?
Hubo una vez en la que el mar se calmó y se volvió como un espejo ondulado, fue un día de verano en el cual el viento se esfumó de repente y me permitió apreciar ciertas texturas en el agua que me llamarón mucho la atención.
¿Qué diferencias notas respecto a cuando haces fotos en digital?
Los colores, el grano, el realismo en las fotos. En las fotos digitales es muy difícil conseguir que esa foto realmente se parezca al recuerdo que tienes de ese momento, el procesado de las fotografías digitales no me gusta.
¿Cuál es tu revelado más memorable y por qué?
Seguramente algún portra 400 del verano del año 2021, cuando todavía no estaba la isla abarrotada de turistas gracias a la pandemia. Pero no le doy mucha importancia a mis fotos mas allá de las emociones que me transmiten al verlas, no me considero un fotógrafo profesional ni fiel a la técnica y al método fotográfico, no busco gustar a nadie ni reconocimiento con mis fotos, si soy capaz de que alguien sienta lo mismo que yo al ver una foto me siento feliz.
¿Qué le aconsejarías a alguien que empieza a hacer fotografía analógica?
Que no se gaste mucho dinero en cámaras ya que con cualquier cámara puedes conseguir grandes resultados , que se tome la fotografía con calma y que aprenda a ver las cosas con una visión diferente a la de tener un iphone en la mano y sacar fotos infinitas.
CONTACTO:
@xoancrespi