Saltar al contenido

Sony A7r IV, detalles de la nueva sin espejo full frame

Sony vuelve a sorprendernos con el lanzamiento de la nueva cámara sin espejo Sony A7r IV. Una nueva sin espejo full frame de alta resolución que no pierde velocidad ni sensibilidad.

Como segúramente ya sabrás, ayer volvimos de Irlanda donde tuvimos el placer de conocer de primera mano la nueva sin espejo full frame de Sony. La nueva ALPHA 7r Mark IV.

Una cámara de alta resolución con 61 Mpx que sorprende por seguir siendo rápida y perfecta para todo tipo de fotografía profesional.

En este Post vamos a acercarte las principales características de la nueva A7rIV, así como nuestras primeras impresiones tras estar jugando con ella durante unas horas en el evento de presentación.

De lo primero que hay que hablar es del sensor y la resolución de la A7R IV. Contar con 61 Mpx de resolución abre las puertas a todo tipo de trabajos profesionales ya que se adentra prácticamente en el formato medio y en las opciones de impresión y creación en tamaños importantes.

Pero el problema asociado a estas resoluciones suele ser que a cambio, tenemos una cámara lenta y poco práctica. Una cámara que apenas se puede sacar del estudio o de la fotografía preparada y estática. Pues bien, éste no es el caso de la nueva A7R IV ya que a pesar de la alta resolución, dispara en impresionantes ráfagas de 10 fps.

Ráfaga con Sony A7rIV

Para demostrarlo, en la presentación de Sony nos tenían preparado en uno de los sets de estudio una prueba para soltar un cubito en una copa y ver cómo trabaja. El resultado era impresionante. Ráfagas de fotografías de alta resolución en la que no te pierdes el instante que quieres capturar. Sobra decir la utilidad que tiene esta capacidad para fotografía de naturaleza, deportes...

Fotografía en ráfaga

En cuanto al color y a la riqueza de matices de las fotografías hechas con la A7r IV, los 15 pasos de rango dinámico nos garantizan los mejores resultados tanto en las zonas de sombras como en las iluminadas. Ésto se traduce en fotografías de paisajes y naturaleza inigualables en las que no se pierde detalle.

En la presentación de la cámara, fotos como las que te mostramos a continuación nos fueron presentadas en una impresionante televisión Sony 8K. Una de las pocas formas posibles de apreciar la impresionante calidad de estas fotografías de alta resolución con 15 pasos de rango dinámico:

Sony A7rIV: Rango dinámico de 15 pasos

Los gradientes en colores similares o en zonas de sombras son extremadamente suaves evitando líneas o efectos no deseados. Especialmente cuando los cambios son sutiles la comparación de resultados con otras cámaras inferiores es sorprendente.

Otra de las preguntas que hay que plantearse al hablar de una cámara de 61 MP de resolución, es si este valor tan elevado perjudica a la sensibilidad. La respuesta por nuestra parte es muy clara en este sentido. No.

Hemos tenido la oportunidad de ver comparativas en este sentido y no es que sea mejor que en otros modelos de menor resolución, pero simplemente no se puede distinguir por lo que se puede decir que no hay ningún perjuicio en este sentido. La comparativa mostraba directamente una foto hecha con A7rIII y otra con la A7rIV. En ambos casos el resultado era idéntico por lo que no se detectaba bajada de sensibilidad.

Para conseguir la mejor calidad incluso cuando a trabajamos en ISOs altos (100-32.000), la A7rIV cuenta con el último procesador de imagen BIONZ X de Sony. Una pieza de la cámara tan imporante como el sensor para obtener buenas instantáneas.

Comprar Sony A7r IV

La revolución de la resolución con el Pixel Shift.

Aunque la función Pixel Shift de Sony no es nueva de la A7rIV, con esta cámara alcanza su máximo explendor consiguiendo fotografías de 240 MPx de resolución.

Para el que no conozca la función PixelShift, consiste en una secuencia de fotografías configurable (máximo 16) en las cuales las cámara capta los diferentes colores de forma separada. Para conseguirlo, se realizan pequeños desplazamientos del sensor en diferentes direcciones consiguiendo una única fotografía de altísima resolución.

El desplazamiento del sensor se realiza gracias al uso del estabilizador de imagen

Esta unión la realiza directamente la cámara entregando un único RAW o JPG, pero por lo que hemos comprobado también quedan guardadas las secuencias de fotografías en otra carpeta de la tarjeta de memoria.

A continuación compartimos contigo un vídeo elaborado por Sony en el que se ilustra mejor que con netras palabras el funcionamiento de esta tecnología y el resultado que ofrece con la A7R mark IV

Hay que tener en cuenta que al ser una secuencia de imágenes con desplazamiento del sensor, el sujeto o entorno que fotografiamos debe ser completamente estático. Es perfecto para fotografía de arquitectura, bodegones... pero nunca se podrá usar en fotografías de sujetos en movimiento.

Uno de los sistemas de enfoque más avanzados

Sony lleva ya tiempo sentando las bases de los más avanzados sistemas de AF de las nuevas gamas de cámaras y con la nueva A7rIV, sigue incorporando mejoras que se están haciendo imprescindibles para todo tipo de profesionales de la fotografía.

Los sistemas de AF con seguimiento a la cara, al ojo o para animales consigue resultados perfecto y con una simple acción como configurar uno de los botones personalizables, podremos activar al instante estas funciones o realizar cambios. Si el modo de seguimiento está activado, éste realiza la detección de forma automática sin que tengamos que preocuparnos de nada.

También basándose en la experiencia y comentarios de los usuarios de Sony, el recuadro pequeño de detección de ojos y caras cambia a color verde para ser visible más fácilmente.

Además, la A7rIV consigue seguimiento de los sujetos en tiempo real (smart subject tracking y real-time tracking) que trabaja perfectamente tanto en fotografía como vídeo.

La Sony A7r Mark IV también en el estudio

Al ser una cámara con avanzadas funciones y alta resolución, sin duda la A7r IV va a convertirse en una cámara de muchos estudios profesionales del más alto nivel. Su conectividad le permite trabajar con los más recientes y avanzados sistemas de iluminación y además, integra una nueva característica muy interesante en cuanto al "tethering"

Con la nueva A7r IV se suprime por fin la necesidad de trabajar con la cámara conectada al ordenador de forma permanente.

Desde ahora se podrá hacer tethering de forma inalámbrica a alta velocidad controlando el instante del disparo desde la cámara o directamente desde el ordenador. Los softwares oficiales de Sony se han actualizado en este sentido para permitir evitar una situación de conexión por cable que estaba destinada a desaparecer.

¿Vídeo y cine en una cámara sin espejo de alta resolución? También es posible!

Al acudir a la presentación en Irlanda de esta semana, la verdad es que muchos pensábamos que se iba a tratar el lanzamiento de la A7s III. Era lo lógico teniendo en cuenta el avance de las cámaras Sony. En lugar de esto nos encontramos con el lanzamiento de la A7r IV, cosa que hay que reconocer que sorprendió a todos.

Pero tras conocer las características de grabación de vídeo de esta nueva cámara, entendemos que quizás el avance de la gama es hacia un único modelo capaz de hacer fotografía y vídeo con la máxima calidad.

Quizás con cámaras como la nueva A7r IV se abra una tendencia hacia cámaras que sean capaz de todo con los mejores resultados, resolución, velocidad, sensibilidad. Una única cámara tanto para fotografía como para vídeo.

Para hablarte de las capacidades de vídeo de esta nueva ALPHA, hay que recordar que no empezamos de cero. Características de las que ya te hemos hablado como el rango dinámico de 15 pasos, el enfoque con seguimiento en tiempo real o la NO pérdida de sensibilidad a pesar de la resolución sientas las bases de la capacidad cinematográfica de la Sony A7rIV.

La alta resolución 4K es ya una característica imprescindible para profesionales, pero esta cámara va más allá en este sendido. La captación la realiza en 6K (6000 x 3376) utilizando todo el sensor de la cámara, para posteriormente realizar un reescalado a la señal 4K. Esta "condensación" de datos de una 2.4 veces consigue que la señal de vídeo 4K sea una de las mejores posibles con unos detalles sorprendentes que tampoco serían posibles sin el avanzado procesador BIONZ X.

Sony A7rIV para vídeo y Cine

El seguimiento al ojo en vídeo resulta una característica muy interesante que nos va a garantizar el enfoque correcto en todo momento

Para los profesionales ya habituados a trabajar al más alto nivel Sony aporta el S-Log3 y los espacios de color S-Gamut3/S-Gamut3.Cine. El perfil de imagen HLG consigue un HDR intantáneo optimidado en el que no encontraremos sombras sin información ni blancos quemados imposibles de recuperar.

Un nuevo mundo de audio digital

En la Sony A7rIV también encontraremos una interesante novedad en cuanto al tratamiento del audio gracias a la incorporación del tratamiento digital en lugar de tener que hacer siempre una conversión desde la señal analógica en cámara.

Gracias a la ya conocida zapata Multi Interface de Sony, consguimos ventajas que son imposibles en otras marcas como por ejemplo, evitar la necesidad de cables de alimentación para los micrófonos.

Además esta zapata con capacidad de alimentación y transmisión de datos digitales, hace que se abra la puerta a un nuevo tipo de microfonía en la que la conversión de la onda analógica a digital se hace en el propio micrófono.

Éste es el caso del nuevo micrófono ECM-B1M que también hemos conocido en esta presentación internacional.

El nuevo Sony ECM-B1M es un micrófono tan avanzado además de compacto que merece una publicación en exclusiva en nuestro Blog que publicaremos en una semana. Para ir adelantando sus características, cuenta con ocho micrófonos o cápsulas en su parte superior y no alcanza los 10 cm de longitud. Se evita por primera vez que sena necesarios largos y voluminosos micrófonos si queremos tener buena calidad de audio.

En este nuevo micrófono la conversión de la onda de audio analógica a digital se realiza en el propio micrófono y se transmite ya digitalizada a la cámara.

¿Qué ventajas nos ofrece esta característica?

Ahora la reducción de ruido ambiente pasa a otro nivel ya que al tener un tratamiento digital en su procesador integrado, los resultados son sorprendementemente mejores. Externamente activaremos esta cancelación con un simple interruptor (como antes se activaban los filtros limitadores) pero es resultado no tiene comparación.

Además, el nuevo Sony ECM-B1M se podría decir que es un tres en uno ya que gracias al procesamiento digital y al posicionamiento de sus múltiples cápsulas, podremos tener tres patrones de captación seleccionables.

Podremos grabar el audio de todo el entorno con el patrón omnidireccional o evitar el ruido de alrededor gracias a sus modos super direccionales.

Es capaz de grabar el sonido de una persona hablando frente a la cámara, discriminando los ruidos traseros o laterales con un simple cambio en un switch del micrófono.

Nuevo Sonu ECM-B1M

Más características y novedades tratadas brevemente

La verdad es que podríamos escribir un libro con todos los detalles que hemos apuntado y aprendido en la presentación de la Sony A7R IV, pero para no alargarnos mucho más te damos aquí algunas otras características que nos parecen importantes.

La ergonomía de la cámara se ha mejorado para tener un agarre más confortable. Además, el tacto de los botones se ha mejorado para que tengamos más seguridad de saber cuándo lo hemos apretado. Esta característica se ha implementado a solicitud de muchos usuarios y embajadores de la marca en base a su experiencia con modelos anteriores

Ahora es posible con la A7rIV en enfoque con pulsación directa en la pantalla y la resolución del visor electrónico OLED se ha mejorado consiguiendo una visión natural y casi perfecta. Mucho más realista y natural como la de un penta prisma tradicional.

El recorte APS-C con esta nueva cámara resulta muy interesante cuando estamos realizando fotografías con teleobjetivos ya que si lo activamos, gracias a la elevada resolución de la cámara nos proporciona capturas de 26 MPx de resolución. Una calidad muy impresionante teniendo en cuenta que no aprovechamos todo el sensor y que en otros modelos, a veces no proporciona calidad o resolución suficiente. Por ejemplo con un 70-200mm conseguimos un 300mm con fotografías de 26MPx

Otras novedades presentadas en Irlanda por Sony con la A7r IV

En esta interesante presentación de Sony en Dublín conocimos además la nueva empuñadura diseñada para los que necesitan más autonomía o mejorar la ergonomía de la A7rIV. El nuevo grip vertical Sony VG-C4EM cuanta con capacidad para dos baterías, integra los principales controles de cámara y permite un agarre mejor imprescindible en largas sesiones fotográficas.

Por último, también se ha presentado un nuevo adaptador para micrófonos tradicionales XLR que permite aprovechar las funciones de conversión digital y de la zapata multi interface de Sony. El nuevo XLR-K3M estará disponible aproximadamente un mes después que la cámara, el otro micrófono y el grip.

Detalles del lanzamiento: fechas y precios.

La llegada de las cámaras para las que ya hemos cursado nuestros pedidos se espera para la semana 34 (en torno al 23 de Agosto) YA DISPONIBLE a un precio de 3.999€ IVA Incluido.

Además, habrá una promoción de lanzamiento gracias a la cual, los que sean los primeros en comprarla y reservarla recibirán una extensión a garantía total de 3 años. Una interesante ventaja para profesionales.

Esta fecha de lanzamiento será en exclusiva para los distribuidores profesionales como Foto Ruano, por lo que seguro que verás que muchas tiendas anuncian una fecha posterior de lanzamiento.

El grip tendrá un precio de 449€ y el micrófono ECM-B1M saldrá por 379€. Ambos productos saldrán a la venta a la vez que la A7rIV

Por último, el adaptador XLR tardará un poco más en estar disponible ya que se espera para la semana 41 aproximadamente.

Si tienes cualquier duda o pregunta que podamos intentar resolverte, no dudes en dejarla en la sección de comentarios e intentaremos responderte lo antes posible

Comprar Sony A7r IV