Saltar al contenido

Ansel Adams y la fotografía de paisajes

Si eres un fotógrafo de paisajes, probablemente habrás oído hablar de Ansel Adams. En caso contrario, te aconsejo que investigues su obra porque ha sido uno de los grandes paisajistas y naturalistas de la historia de la fotografía (sino el que más) y su influencia sigue viva aún hoy en día en el mundo digital.

 

1

Presa Hoover de la serie “Across the Colorado River” 

 

Un poco de historia

Ansel Adams nació un 20 de febrero de 1902 en San Francisco. Era un chico sensible que tenía un don para tocar el piano y este instrumento fue su refugio durante su niñez porque era enfermizo y al estar muchas horas dentro de casa las pasaba practicando este instrumento.

 

Cuando era adolescente, un tío suyo le regaló un libro sobre Sierra Nevada (la de Estados Unidos, no la de España) y se enamoró perdidamente de lo que vio. Tanto fue así que no dejó de dar la lata a sus padres para que le llevaran a conocer esas montañas, que estaban a algo menos de 300 kms de donde vivía.

 

Pero cuando realmente cambió todo fue cuando su padre le regaló una Kodak Nº1 Brownie Box y empezó a trabajar en una tienda de fotografía a los 16 años. Con el dinero que ganaba allí, se iba al monte Yosemite, algo que no dejó de hacer durante los 70 años siguientes.

 

2

Cables eléctricos de la presa Boulder de la serie “Ansel Adams Photographs of National Parks and Monuments”

 

El salto a la fotografía 

Casi entrando en la veintena y ya con una cámara de gran formato, fue cuando empezó a darse cuenta de que no quería ser pianista sino fotógrafo. Pasaba largo rato en el laboratorio experimentando con el revelado. 

 

3

Los Tetons y el río Snake de la serie “Records of the National Park Service”

 

Más tarde, cuando tenía unos veinticinco años, logró publicar su primer libro de fotografías de paisajes y a darse cuenta que una cosa era el negativo y otra el positivado. Como él decía “El negativo es la partitura, la copia es la ejecución”, si una de las dos cosas fallaba, entonces la obra se desmoronaba. 

 

Algo parecido pasa hoy en día en el mundo digital, si la toma no es buena por mucho que hagas en el procesado seguirá sin ser buena y si la toma es buena pero el procesado no lo es, la estropearás.

 

4

Trabajadores de una granja con el Monte Williamson al fondo. 

 

El club f/64

Entonces fue cuando conoció a Edward Weston y junto a Cunningham y Paul Strand formaron el grupo f/64, en referencia a la apertura mínima de las cámaras de gran formato de entonces, donde empezaron a alejarse del pictorialismo para acercarse a la fotografía “pura” y de máxima calidad. De hecho, Paul Strand fue el que más le influyó a la hora de hacer ese cambio. Por cierto, hablaremos de Strand en un futuro próximo en este mismo blog.

 

5

Vista completa lateral de una casa de adobe con agua en primer plano en Acoma de la serie “Photographs of National Parks and Monuments”

 

Su sistema de zonas

En los años 30, Adams desarrolló el sistema de zonas que consistía en dividir la gradación de luz en once zonas diferentes, del blanco al negro, para así poder representar los niveles de grises con absoluta fidelidad. De hecho, este sistema se sigue usando hoy en día e incluso el famoso programa de procesado de blanco y negro Silver Effex Pro 3, de la Suite de Nik Collection, usa un sistema parecido.

 

Esto le hizo famoso entre sus compañeros fotógrafos los cuales le pedían asesoramiento técnico habitualmente. Precisamente debido a ello, trabajó como asesor de algunas marcas como Polaroid y Hasselblad y realizó fotografías comerciales para IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak. No es que le apasionara hacer este trabajo comercial pero le proporcionaba los ingresos que necesitaba para vivir. 

 

6

Primer plano oscuro y con nubes, con las montañas iluminadas de la serie “Photographs of National Parks and Monuments”

 

Y, paradójicamente, fue ese trabajo comercial el que le hizo famoso e hizo que sus obras fueran reconocidas en todo el mundo, ya que se convirtió en el máximo exponente de la fotografía de paisajes del siglo XX.

 

Algunos dicen que Adams fotografió lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario; algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por salvar estos lugares, a través de sus fotografías.

 

Murió el 22 de abril de 1984.

 

8

Vista completa lateral con entrada a la derecha, Iglesia, Taos Pueblo de la serie “Photographs of National Parks and Monuments”

 

7

Vista del valle desde la montaña, monumento nacional “Cañón de Chelly”, Arizona de la serie “Photographs of National Parks and Monuments”

 

Si eres paisajista

Si la fotografía de paisaje te apasiona, las cámaras actuales de medio formato te darán un plus en cuanto a fidelidad de color y calidad.

 

Por ejemplo, la Hasselblad X2D 100C o su hermana pequeña, la X1D II 50C, harán que captes hasta los más mínimos detalles con gran precisión.

 

Algo más económica es la gran Fujifilm GFX 100S o su hermana pequeña, la GFX50S II que también rinden magníficamente en la fotografía de paisajes. Ambas están actualmente con grandes descuentos en nuestra web.

 

En formato Full Frame, las cámaras ideales serían la Sony A7R V, que acaba de salir con unos extraordinarios colores mejorados, o su hermana menor la A7R IV.

 

Para los fieles a Canon, la marca ofrece la R5 con una velocidad de disparo que alcanza los 20 fps (12 fps con obturador mecánico). 

 

En cuanto a Nikon, ofrece la Nikon Z7 II que gracias a su estructura de aleación de magnesio resulta muy resistente y ligera, resultando muy fácil de transportar.

 

Si necesitas buscar inspiración, te invitamos a descargar el ebook de Fotografía de Paisaje en el que 5 grandes fotógrafos nos cuentan qué y cómo consiguen crear imágenes sorprendentes. 

 

¡Hasta el mes que viene!