Saltar al contenido

Tras las cámaras con Flabelus, Nanlite y Sony

 

Iluminación trabajada, pero de forma sencilla. Esa fue la máxima cuando se planteó este proyecto aprovechando un rodaje que ya estaba planeado con uno de mis clientes, y al que le dimos una vuelta para adaptarlo a los nuevos equipos con los que se iba a grabar.

Flabelus es una marca española que, aunque lleva relativamente poco tiempo en el mercado, se ha posicionado rápidamente como una de las referencias en su sector, con cientos de referencias de zapatos y ropa, distribuidos a nivel internacional.

Queríamos transmitir esa mezcla de sofisticación y frescura que tienen sus productos y para ello diseñamos un vídeo en el que se mezclasen tomas en plató, con iluminaciones más trabajadas, con otras en exteriores y una luz mucho más natural que casara bien con los ambientes nocturnos que elegimos.

En el siguiente vídeo, te enseñamos en making of de la jornada: 

 

Nanlite y Sony fueron las marcas propuestas por el equipo B2B de Foto Ruano para realizar el proyecto, y Prismatica Studios el plató en el que se grabaría.

Buscaba una textura final en el vídeo que no fuese excesivamente nítida, y a eso no ayudan especialmente las ópticas fotográficas, pensadas por defecto para dar la máxima calidad y definición, y sobre todo la serie GM de Sony y su conocida gran calidad de imagen. En vídeo muchas veces se busca justo lo contrario, eligiendo ópticas menos “perfectas” y que den algo de personalidad a las imágenes.

 

Flabelus_MakingOf_DNxHR HQX 10b_UHDp25_Rec709_St_v2.00_01_36_05.Imagen fija007-1

 

Para “ensuciar” los planos planteé siempre iluminaciones que provocasen algo de flare, usando los Nanlite Forza 60 como puntos de luz directa al objetivo. Ese esquema, y el uso del humo, a veces muy visible, pero otras solo para crear ambiente, conseguía un resultado mucho más suave que rebajaba la nitidez de las ópticas.

El gran rango dinámico de la Sony FX-3, grabando en ProRes con la ayuda de un Atomos Ninja V+, ayudó mucho para llegar al acabado que quería.

 

Flabelus_MakingOf_DNxHR HQX 10b_UHDp25_Rec709_St_v2.00_00_21_19.Imagen fija002

 

Dividí el vídeo en 3 bloques, que se irían mezclando entre sí para dar variedad visual.

Planos de producto, destacando sus texturas y materiales; tomas con modelo en plató, en las que el humo proporcionaría la estética que quería, y localización exterior nocturna, con planos más frescos y dinámicos de la modelo moviéndose por la ciudad.

 

Flabelus_MakingOf_DNxHR HQX 10b_UHDp25_Rec709_St_v2.00_00_20_12.Imagen fija001

 

Para el primer bloque se usaron casi exclusivamente el Sony FE 90mm f2.8 Macro G OSS y los Nanlite Forza 60, en sus dos opciones, la bi-color y la RGB.

El 90mm Macro es un objetivo nítido hasta el extremo, pero con un exceso de “respiración” que complica un poco su uso en vídeo en determinados momentos.

Con él se controlaba muy bien el flare que provocaba intencionadamente con uno de los Nanlite Forza 60, dirigido directamente hacia él.

Esos pequeños focos, los Nanlite Forza 60, fueron para mi el gran descubrimiento. Muy pequeños, ligeros y potentes teniendo en cuenta su tamaño. Solo les mejoraría el que el dimer fuera continuo y no por pasos, ya que eso imposibilita el que se pueda usar la regulación de potencia como recurso creativo durante la grabación del plano.

En el segundo bloque los Nanlite FS-300B fueron casi la constante para la iluminación, con los Forza 60 usados como luz de contra y efectos a través del humo.

Son unos focos que por su potencia son perfectos para un plató de tamaño medio, que aún modificándolos con la Nanlite SoftBox Parabolic 120 siguen dando una potencia de salida razonablemente alta. Unos puntos de luz muy recomendables para tenerlos siempre en el estudio si se graba vídeo habitualmente.

 

Flabelus_MakingOf_DNxHR HQX 10b_UHDp25_Rec709_St_v2.00_00_44_09.Imagen fija004

 

El Nanlite PavoSlim 60C RGBWW fue también un gran aliado para dar pequeños toques de luz suave y ayudarnos a levantar determinadas zonas de sombra, o dar efectos de color gracias a su panel RGB.

En cuanto a equipo de cámara, estuvimos alternando entre Sony FE 135mm f1.8 GM y el Sony FE 50mm f1.2 GM, dos ópticas realmente magníficas que, “suavizándolas” un poco con el humo y la luz directa, me dieron un gran resultado.

Para el bloque de exteriores necesitaba una luz suave que no destacase demasiado sobre la luz ambiental, RGB, y que se pudiese alimentar a baterías. La Nanlite PavoSlim 60C RGBWW fue la elegida, con un peso bastante contenido para poder manejarla a mano y posibilidad de conectarle baterías V-Lock.

Proporciona una luz suave y envolvente que me resultó perfecta para integrarla junto a la luz ambiental de la localización y su capacidad RGB me permitió ajustarla a la temperatura de color de la escena para que así todo estuviese igualado en cuanto a color.

 

Flabelus_MakingOf_DNxHR HQX 10b_UHDp25_Rec709_St_v2.00_02_03_23.Imagen fija009

 

En cámara inicialmente escogí el Sony FE 16-35mm f2.8 GM2, pero pronto el precioso desenfoque que el Sony FE 50mm f1.2 GM proporciona a plena apertura se impuso.

A 1.2 es un objetivo que sigue manteniendo nitidez y contraste casi a su máximo nivel, con unos fondos rotos y suaves que realmente justifican lo que se pueda pagar por él.

El resultado final del video, podéis verlo a continuación: 

 

Equipo utilizado:

 

Colaboradores: 

Sony España

Nanlite España - Cromalite