Saltar al contenido

Descubriendo la Fujifilm GFX 100 II


El mundo de la fotografía ha sido testigo de un emocionante hito con el lanzamiento de la Fujifilm GFX 100 II, el último buque insignia de Fujifilm. El reconocido fotógrafo y amigo Nando Esteva ha sido uno de los primeros en probar la Fujifilm GFX 100 II antes de su lanzamiento oficial, que tuvo lugar ayer durante el X Summit 2023 celebrado en Estocolmo y al que tuvimos el privilegio de asistir.

 

66107da2-ff8b-41e8-b22c-a4ea3dfa7d38

 

La Fujifilm GFX 100 II es una verdadera obra maestra, diseñada para satisfacer las demandas de los fotógrafos más exigentes. Desde su sensor de formato medio de 102MP CMOS II HS retroiluminado hasta su rendimiento de vanguardia, cada aspecto de esta cámara ha sido cuidadosamente diseñado.

Aquí hay algunas de sus características más destacadas:

 

PSX_20230909_110813




1. El mayor rendimiento de AF y disparo en ráfaga en la historia de la serie GFX

  • La GFX100 II está equipada con el nuevo sensor de imagen de 102MP “GFX 102MP CMOS II HS”, que cuenta con hasta el doble de velocidad de lectura de señal en comparación con el modelo actual para permitir disparos continuos de hasta 8,0 fotogramas por segundo. Los usuarios pueden disfrutar de disparos en ráfaga a intervalos muy rápidos y sin estrés gracias también a la memoria intermedia reforzada.

  • El uso de un algoritmo mejorado ha evolucionado el AF Cara/Ojo e ha introducido el AF de detección de sujetos basado en IA, desarrollado con tecnología de aprendizaje para detectar animales, pájaros, automóviles, motocicletas, bicicletas, aviones, trenes, insectos y drones. 

  • La cámara está equipada con un EVF de alta definición y gran aumento de 9,44 millones de puntos con un aumento de 1,0x. Suprime el paralaje y la distorsión que normalmente se producen cuando la posición de un ojo se desplaza al utilizar el visor. El EVF cuenta con una frecuencia de cuadro de actualización suave de aprox. 120 fps para identificar con precisión los movimientos rápidos de un sujeto.

 

PHOTO-2023-09-12-13-37-14

 

2. Alcance más amplio de expresiones fijas

  • La mejora de la estructura de píxeles ha aumentado los electrones saturados del nuevo sensor, permitiendo así el uso de ISO80 como sensibilidad no extendida. Cuando la sensibilidad del sensor se establece en ISO80, la cámara puede capturar imágenes con un mayor rango dinámico y menor ruido que con el modelo anterior *8 .

  • Las microlentes del nuevo sensor se han mejorado para aumentar la eficiencia en el uso de la luz en los bordes del sensor, mejorando así la calidad de la imagen y la precisión del AF en los bordes con respecto al modelo anterior.

  • La GFX100 II viene con un nuevo modo de simulación de película llamado “REALA ACE”, que ofrece una reproducción fiel del color y una tonalidad de alto contraste. Los usuarios pueden utilizar entre 20 modos de simulación de película para dar a las imágenes una amplia gama de tonos distintivos, como si estuvieran eligiendo una película fotográfica adecuada.

  • La cámara cuenta con la función Pixel Shift Multi-Shot, que permite una resolución 4x y una reproducción fiel del color. La función controla el mecanismo de estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) en el nivel avanzado para cambiar el sensor de imagen 0,5 píxeles a la vez y tomar 16 imágenes RAW en una rápida sucesión. Luego se utiliza el software dedicado "Pixel Shift Combiner" para combinar los 16 archivos RAW para generar una imagen de 400MP. Esta es una opción perfecta para fotografía comercial o archivo digital de bienes culturales.

*8 Al grabar en RAW de 16 bits

 

GFX100II_backLeftNanameUE_LCD45_GF32-64

3. Amplio rendimiento de vídeo que satisface las necesidades de la producción de vídeo profesional.

  • Este es el primer modelo de la serie GFX capaz de grabar vídeo 8K/30P. También puede grabar vídeo 4K/60 4:2:2 de 10 bits internamente, lo que demuestra una mejora significativa en el rendimiento del vídeo gracias al uso del nuevo sensor.

  • Los usuarios pueden filmar un sujeto en movimiento de forma natural gracias al aumento de la velocidad de lectura del sensor y a la supresión del efecto de persiana enrollable. El ISO100 no extendido también está disponible en el modo de vídeo para ofrecer una calidad de imagen aún mayor en secuencias de vídeo.

  • El GFX100 II admite tres códecs Apple ProRes *9 , es decir, Apple ProRes 422 HQ, Apple ProRes 422 y Apple ProRes 422 LT. Al grabar en Apple ProRes, la cámara puede utilizar grabación de vídeo proxy como Apple ProRes 422 Proxy, que reduce la carga de trabajo de edición de vídeo para agilizar el flujo de trabajo general desde la filmación hasta la posproducción.

  • La cámara cuenta con modos de formato de video, lo que permite la grabación de video en múltiples formatos, incluidos Premista, 35 mm y anamórfico (35 mm) con el adaptador de montaje.

  • Se ha agregado la función de seguimiento AF para grabación de video. Los usuarios pueden tocar la pantalla para especificar un sujeto a seguir mientras filman en el modo AF-C + Gran angular/Seguimiento AF. Esto permite a la cámara seguir al sujeto correcto en situaciones en las que hay varios sujetos en el encuadre.

  • Esta es la primera cámara de la serie GFX que cuenta con F-Log2 con rango dinámico ampliado hasta más de 14 pasos *10 . Esta mejora permite la grabación de vídeo con tonalidades enriquecidas, ampliando así significativamente el potencial de postproducción.

  • El GFX100 II puede generar vídeo de hasta 8K/30P de 12 bits en datos RAW a través de HDMI. La cámara puede grabar video en formato Apple ProRes RAW cuando se usa con el monitor NINJA V+ de ATOMOS, y en formato Blackmagic RAW cuando se usa con el monitor “Video Assist 12G” de Blackmagic Design.

  • La cámara admite sincronización de código de tiempo con ATOMOS AirGlu™ *11 BT. Esto permite una sincronización perfecta del código de tiempo con múltiples cámaras, satisfaciendo la demanda de varios sitios de producción de video.

GFX100II_frontNanameUE_GF250mm

*9 Apple ProRes es una marca comercial de Apple Inc. registrada en los Estados Unidos y otros países.

*10 Cuando se utiliza el modo Prioridad de rango F-log2 D, según mediciones internas de Fujifilm

*11 AirGlu™ es una marca comercial o marca registrada de ATOMOS.

4. Amplia capacidad de ampliación del sistema

  • El cuerpo de la cámara está equipado con un puerto Ethernet, así como terminales HDMI tipo A y USB-C para ampliar significativamente la conectividad con dispositivos externos para diversas combinaciones de periféricos.

  • Se puede conectar un SSD externo a través de USB-C para grabar imágenes fijas y datos de video directamente en el SDD externo en cualquier modo o formato, incluidos 4K/60P y 8K/30P *12 .

  • La cámara es compatible con el servicio en la nube “Frame.io Camera to Cloud” para que los archivos ProRes Proxy de Apple y una variedad de otros archivos de video se puedan cargar directamente en Frame.io, simplificando así drásticamente el flujo de trabajo desde la toma hasta la edición.

  • La cámara está equipada con ranuras para tarjetas duales que admiten tarjetas CFExpress™ Tipo B *13 y SD. El uso de una tarjeta CFExpress™ tipo B con una velocidad de escritura rápida resalta el rendimiento de vídeo completo de la GFX100 II.

  • Los metadatos IPTC *14 se pueden agregar a las imágenes a medida que se toman. Los metadatos se pueden comprobar y editar en la aplicación de cámara digital “FUJIFILM XApp”.

*12 Es posible que algunos de los modos no sean compatibles según el tipo de SSD. Consulte el sitio web de Fujifilm para obtener una lista de SSD compatibles.

*13 Consulte el sitio web de Fujifilm para obtener una lista de tarjetas compatibles. CFexpress es una marca comercial o una marca registrada de CompactFlash Association.

*14 Los metadatos de IPTC se refieren a los metadatos contenidos en imágenes digitales que cumplen con los estándares establecidos por el IPTC (Consejo Internacional de Telecomunicaciones de Prensa).

GFX100II_sideUSB_close_GF32-64mm

 

5. Hardware que proporciona un potente soporte de disparo y un diseño que personifica la belleza funcional

  • El GFX100 II tiene un nuevo mecanismo IBIS. Utiliza información de la imagen para detectar el movimiento de la cámara y mejorar la precisión de la estabilización para lograr un rendimiento de estabilización de cinco ejes de hasta ocho pasos, el mejor entre las cámaras Fujifilm. Los usuarios pueden disparar con facilidad incluso en situaciones de poca luz, como paisajes nocturnos.

  • El cuerpo de la cámara ha sido diseñado con múltiples mejoras con respecto a modelos anteriores en busca de practicidad. La nueva textura BISHAMON-TEX™ *15 se utiliza para maximizar el agarre de la cámara cuando se sostiene en la mano en varios ángulos. El panel superior está ligeramente inclinado hacia el usuario para que la configuración de la cámara se pueda verificar con un mínimo movimiento ocular. El monitor subLCD en la parte superior es más grande que los modelos anteriores con un diseño GUI actualizado para una mejor visibilidad.

  • Se ha mejorado la operatividad de varios botones y se han agregado tres botones Fn con operatividad avanzada en la parte superior de la empuñadura para que los usuarios puedan adaptarse a los cambios de condiciones de disparo sin problemas.

*15 BISHAMON-TEX es una marca comercial o marca registrada de FUJIFILM Corporation.



En definitiva, la Fujifilm GFX 100 II promete llevar la creatividad y la calidad de imagen a nuevos niveles. Con su sensor de alta resolución, su capacidad de grabación de video de vanguardia y su diseño ergonómico, esta cámara es un testimonio del compromiso de Fujifilm con la excelencia en la fotografía.

Estamos ansiosos por ver las increíbles obras que se crearán con esta cámara y cómo los fotógrafos la incorporarán a sus flujos de trabajo para contar historias visuales impactantes. Mantente atento a más actualizaciones sobre este emocionante lanzamiento.

Si quieres obtener más información acerca de sus prestaciones, no dudes en contactarnos. 

 

PSX_20230909_111856

PSX_20230909_112038