Saltar al contenido

Comparativa SONY A7R IV - SONY A7R V

Los fabricantes de cámaras cada vez acortan más el tiempo a la hora de lanzar nuevos productos al mercado. En verano del 2019, Sony sorprendió a los medios y fotógrafos de todo el mundo con el lanzamiento de lo que en aquel momento fue su buque insignia en cuanto a cámaras con sensor de alta resolución se refiere: la Sony A7R IV.

Cámara

Con nada menos que 61 megapixeles, pretendía competir con las cámaras de medio formato pero con una rapidez de enfoque y portabilidad características de las full frame. Además, su gestión del ruido a ISO alto era excepcional, algo que es muy complicado de conseguir. Todo ello redundó en un órdago a la grande dentro de su segmento llevándola a ser una de las más vendidas.

 

No obstante, sólo tres años después la marca nos sorprendió con el lanzamiento de su sucesora: la Sony A7R V. Aunque ambas lleven el mismo sensor de 61 megapixeles, por lógica ha habido cambios en su interior. En este artículo vamos a intentar a ayudarte a decidir cuál te conviene más si tienes dudas a la hora de elegir entre ambas.

 

¿A quién va destinada la serie R de Sony?

Sony no añadió la letra R al azar en esta gama, sino que lo hizo para que se identificara como la gama de más resolución de su catálogo. Así, pues,  todos los modelos que han llevado el apellido R han sido los que más resolución han tenido.

Pero, ¿qué tipo de fotógrafos necesitan tanta resolución? Sobre todo los que hacen fotografía de paisajes, de producto, retrato o moda y necesitan que sus archivos finales tengan mucho detalle.

Aunque no están pensadas para la fotografía de fauna o de acción, rinden bastante bien en esos campos, sobretodo la Sony A7R V que dispone de un nuevo procesador y software que puede ser determinante en estos casos para conseguir la foto, como veremos más adelante.

Ambos modelos equipan el mismo sensor. Como ya hemos dicho antes, se trata de un sensor retro iluminado de 61 megapixeles. Por lo tanto, no será este el factor determinante a la hora de decidirte por uno u otro modelo sino que tendremos que analizar todo lo que “envuelve” a este sensor.

Sensor (es el mismo en las dos cámaras)

Las dos son cámaras pensadas para foto pero que también se defienden bastante bien en vídeo, sobretodo la Sony A7R V que también ha dado un paso adelante en este aspecto con el nuevo dial que modifica todos los menús automáticamente y ofrece las opciones de vídeo, por ejemplo.

 

Cambios en el autofoco

El primer cambio importante entre los dos modelos lo encontramos en la manera de enfocar ya que la Sony A7R V incorpora una generación complemente nueva de sistema de enfoque. La clave está en un nuevo procesador responsable de calcular resultados en base a los algoritmos de reconocimiento de sujetos y aprender de ellos. Esto hace que sea una cámara con inteligencia artificial dedicada a aprender cómo es el cuerpo de un ser humano, por ejemplo, y a saber que aunque lleve un sombrero o la cabeza cubierta sigue siendo una cabeza y, por tanto, los ojos estarán a determinada altura aunque no los pueda ver.

procesador de imágenes BIONZ XR

Por si esto fuera poco, también es capaz de detectar todos los miembros del cuerpo humano e incluso poses, lo que hace que pueda seguir enfocando a una persona mientras se está moviendo aunque cambie de postura constantemente.

Estimación figura humana en movimiento-1

Otra mejora que tiene el sistema de enfoque en relación a la Sony A7R IV es la optimización del seguimiento del ojo el cual fija el foco en la superficie del ojo en lugar de hacerlo en las pestañas “por equivocación” como a veces podía ocurrir con la Sony A7R IV, aunque bien es cierto que pasaba en raras ocasiones y que es una cámara que aún rinde de manera excepcional al respecto, pero la mejora está ahí.

Horquillado de enfoque

Además, el nuevo sistema de enfoque de la Sony A7R V permite detectar multitud de animales y de objetos como cabezas, ojos y cuerpos de pájaros y también de insectos, por poner un ejemplo, además de objetos como coches, trenes, aviones, etc.  Todo ello lo debemos seleccionar a través el nuevo menú que nos ofrece la cámara, mucho más lógico e intuitivo que la de la Sony A7R IV.

Autofoco de area ancha

Otra mejora está en que ahora es capaz de enfocar con mucha menos luz que antes, hasta 4 pasos, nada menos.

Autofoco con poca luz menos 4 pasos

Todo ello hace que actualmente la Sony A7R V sea la cámara con el mejor sistema de autofoco de la casa, incluso por encima de la Sony A1, aunque sí es verdad que esta última posiblemente rinda mejor con sujetos en movimiento debido a su extrema rapidez de lectura.

 

Sensor estabilizado

En cámaras de muy alta resolución, el tener un sensor estabilizado nos ofrece un plus a la hora de disparar para evitar que la imagen salga movida. La Sony A7R IV ofrece un sensor estabilizado en 5,5 pasos, lo que roza el sobresaliente. Su sucesora, la Sony A7R V, sin embargo, nos ofrece nada menos que ¡8 pasos! Esto hace que nos podamos asegurar que obtendremos la imagen que deseamos aunque debamos tirar mucho más lento de lo debido o en condiciones de movimiento.

 

Estabilizador 5 ejes y 8 pasos

Gestión de ficheros RAW

Adicionalmente a la opción de tener un fichero RAW comprimido sin pérdidas, la Sony A7R V toma de la A1 la opción de RAW de medio y pequeño tamaño, también comprimido, sin pérdidas. 

Además, podemos optar por disparar en modo de recorte APS-C y obtener entonces un tamaño de 26 megapixeles o, si bajamos más la resolución, hasta de 15 megapixeles.

Como es normal, no siempre necesitaremos los 61 megapixeles del sensor y esto nos ofrece un enorme abanico de posibilidades a la hora de usar nuestra cámara, haciéndola  también muy válida para otras modalidades fotográficas como la fotografía de calle o documental, por poner un ejemplo.

Tamaños y calidad RAW

Visor electrónico y pantalla LCD

Donde encontramos un avance impresionante es en el visor electrónico. Simplemente comparando las cifras de ambos modelos ya podemos ver que Sony ha echado la casa por la ventana en la Sony A7R V.

 

Visor

Sony A7R IV: UXGA OLED Tru-finder EVF con 5,76 millones de puntos, ampliación 0,78x

Sony A7R V: OLED Quad-XGA de 1,6 cm y 9,44 millones de puntos puntos, ampliación 1x

Como podemos ver, no sólo prácticamente dobla su resolución sino que su magnificación es mayor y, por lo tanto, la experiencia de usuario se eleva a unas cotas pocas veces vista en una cámara digital.

 

Pantalla LCD

Sony A7R IV: Tamaño 3", Resolución 1,44 millones de puntos, táctil y abatible.

Sony A7R V: Tamaño 3", Resolución 2 millones de puntos, táctil y abatible y con ángulo ajustable.

De nuevo, la pantalla trasera de la Sony A7R V mejora muchos enteros en resolución y, sobretodo, su nuevo sistema que la hace abatible y, además, le da la posibilidad de rotar, marca de nuevo la diferencia.

 

Menús

En el pasado se ha criticado a Sony de que sus menús eran complicados y engorrosos. Mi opinión es que no es así, simplemente es como todo, una vez se conoce y sabes donde está cada cosa su uso es bastante natural. No obstante, la nueva Sony A7R V incorpora los nuevos menús de la marca que son mucho más intuitivos y se aprenden con mayor rapidez pero, como digo, personalmente creo que es algo de acostumbrarse y aprenderlo.

 

Ergonomía

La Sony A7R IV y la Sony A7R V no han cambiado mucho en este aspecto. Sólo se han redistribuido algunos controles y se ha añadido el dial para Stills/Movie/Slow&Quick-video (foto, vídeo, cámara lenta y rápida) y poco más.

 

Pixel Shift  de cuatro o dieciséis imágenes

Si necesitamos más resolución, ambas cámaras permiten mover el sensor para obtener imágenes uniendo cuatro o dieciséis tomas en el software que nos proporciona Sony para ello. Esto es ideal para paisaje y estudio, donde podemos disparar con la cámara en un trípode. Además, se corrige el posible movimiento que pueda haber en la imagen como el movimientos de las hojas de un árbol, por ejemplo.

 

No obstante, aquí la diferencia entra una y otra está en que la Sony A7R V permite realizar un apilamiento de enfoque y conseguir una profundidad de campo perfecta. Para ello, debemos calcular cuántos disparos necesitamos y donde queremos el enfoque en cada uno y, posteriormente, podremos unir las imágenes en el software nativo de Sony.

 

Obturador

Poco ha cambiado el obturador en ambas cámaras pero la Sony A7RV incorpora ahora la opción de cerrar el obturador cuando cambiamos el objetivo. De esta manera, se protege el sensor ya que este no queda expuesto cada vez que quitamos un objetivo de nuestra cámara. Sin duda, esto era algo muy demandado por la comunidad de propietarios de la marca y parece que esta ha escuchado sus súplicas.

 

Reflexión final

Aunque a primera vista puede que no lo parezca, la verdad es que la Sony A7R V ha significado un gran paso adelante con respecto a su antecesora, la Sony A7R IV, en muchos aspectos. Con esto no queremos decir que la Sony A7R IV se haya quedado desfasada, ni muchísimo menos. Es una cámara que sigue totalmente vigente y en el punto más alto de prestaciones del segmento y, ahora, a un precio inferior, por lo que puede ser una muy buena elección si se puede prescindir de detalles como la inteligencia artificial de la nueva Sony A7R V, su Focus bracketing, su mayor resolución de visor o de pantalla (y sus ventajas a hora de poderla mover en cualquier dirección) así como detalles como cerrar el obturador para poder cambiar el objetivo sin que el sensor se manche.

 

Aquí tienes los enlaces a ambas cámaras en nuestra tienda:

Sony A7R IV: https://fotoruanopro.com/camaras-sin-espejo-evil/24849-sony-a7riv-camara-fotograma-completo-ilce7rm4.html

Sony A/R V: https://fotoruanopro.com/camaras-sin-espejo-evil/46034-comprar-sony-a7r-v-ilce-7rm5-preventa.html