Saltar al contenido

Cómo planificar tus fotografias con el Sol

 

Los fotógrafos Kike Bustos y Chechu Fotografía están especializados en fotografía de paisajes y, en concreto, fotografía de Sol y Luna. Su testimonio nos resulta imprescindible para que conozcas paso a paso cómo puedes conseguir impresionantes imágenes como esta. 

 

Puesta-Sol-Torres

¿Quieres aprender cómo? Te lo cuenta el propio Kike en este artículo. 

PLANIFICACIÓN DE FOTOS CON EL SOL

Sois muchos los que os preguntáis cómo se hacen esas fotos con el Sol que veis en internet, redes sociales y demás sitios.

Siempre hemos visto fotografías espectaculares con el Sol, junto a edificios, haciendo siluetas de todo tipo con personas, animales, etc. Pues bien, a continuación, os compartimos algunos de los detalles que debéis tener en cuenta para poder hacer este tipo de fotografías tan impactantes. 

 

EL EQUIPO FOTOGRÁFICO

Esto es lo que necesitaremos tener para poder realizar este tipo de fotografías.

La cámara. Para hacer estas fotografías se puede usar cualquier tipo de cámara fotográfica con zoom o teleobjetivo. 

Hay que tener en cuenta que no se puede mirar a través del visor de la cámara con cámaras réflex. Utilizaremos siempre la pantalla o liveview. Si miramos a través del visor esto puede llegar a dañar la visión de manera irreparable. Solo es posible mirar en cámaras mirrorless, ya que estas mirando una pantalla. Aun así nuestra recomendación es no mirar nunca por el visor.

La lente o zoom. Cuanto más zoom o más larga sea la focal del objetivo que tenemos (recomendamos de 200mm en adelante) mejores resultados obtendremos. Debido a que el objeto o sujeto a fotografiar estará a una distancia considerable cuanto más focal más “cerca” lo tendremos y mayor será el tamaño aparente del Sol.

Trípode o monopie. Es importante tener un trípode estable y que pueda soportar el peso del equipo durante el tiempo que dure la sesión.  También podríamos hacer las fotografías con monopie e incluso a mano alzada, aunque siempre buscaremos la máxima estabilidad para evitar trepidaciones.

Filtros. Estos se usan por un motivo. Reducir la luz que entra en la cámara, nosotros recomendamos dos tipos:

  • ND (filtro de densidad neutra)  es un cristal que se coloca normalmente en la parte frontal de la lente y que permite reducir la cantidad de luz que llega al sensor. 

Existen varios tipos de filtros ND en función de los pasos de luz que restan, los más comunes para este tipo de fotografía son: 

ND 0.9  =  ND8  =  3 pasos.

ND 1.8  =  ND64  = 6 pasos.

ND 3.0 = ND1000 (ND1024) = 10 pasos.

Normalmente utilizaremos el de 10 pasos, pero todo dependerá de cada situación. Si hay nubes, bruma, calima, contaminación u otros factores que hagan de “filtro natural” se pueden utilizar filtros de más o menos densidad. Es decir, quizás podamos usar un filtro de 6 pasos o 3 o todo lo contrario, que necesitemos más de 10 pasos, en ese caso lo que se suele hacer es apilar un filtro sobre otro, normalmente se pueden enroscar o combinarlos utilizando un portafiltros. 

 

  • Filtro Solar.  Son los que más protegen del Sol y los idóneos cuando el sol está aún bastante alto respecto al horizonte.

Los filtros con recubrimiento metálico y los de polímero negro son los que menos utilizamos, puesto que las fotografías que hacemos son a la salida o puesta, momento en el que el Sol está más bajo y con menos “fuerza”.

Son los idóneos para fotografiar eclipses solares o cuando el sol tiene una elevación considerable.

 

Gafas de Sol. Sí, para este tipo de fotografías serán parte de tu equipo fotográfico.  Más que recomendable su uso, de esta manera estaremos más protegidos y teniendo en cuenta que el Sol estará justo enfrente nuestra, nos facilitara poder “ver algo” para poder manejar el equipo. 

Por último, para planificar estas fotos nosotros recomendamos el uso de dos aplicaciones: PlanIt Pro y Photopills. Sin duda, dos herramientas fotográficas muy potentes que nos ayudan para poder conocer el punto exacto de disparo. Además de muchas más cosas de otros tipos de fotografía que nos pueden resultar muy útiles.

 

VAMOS A CONOCER EL SOL

Aunque parezca redundante, lo primero que hay que hacer para fotografiar algo, es conocerlo y en este caso saber cómo se comporta. 

El Sol es la estrella que se encuentra en el centro de nuestro sistema solar.​ Es una esfera casi perfecta y su distancia a la tierra varia en unos millones de kilómetros en función de la época del año. La tierra gira a su alrededor acercándose y alejándose, al llevar una órbita elíptica, hay momentos del año que se encuentra en el punto más cercano del sol (perihelio) y otras más lejano (afelio).

Siempre hemos escuchado eso de que el Sol, sale por el Este y se pone por el Oeste, pero esto no es siempre con la misma trayectoria. ¿Qué queremos decir con esto? Que debido al movimiento de la Tierra a lo largo del año, esto hace que cada día veamos que sale y se pone por un punto del horizonte ligeramente diferente. Por este motivo, el sitio de hoy no será el mismo de mañana, varía en varios metros. Por eso es importante planificar las fotos. 

esquema_perihelio-afelio

 

TIPOS DE FOTOGRAFIAS CON EL SOL

Vamos a ver lo que podemos hacer con el Sol. Hay dos tipos de fotografías:

  • FOTOGRAFÍAS DEL SOL CON EDIFICIOS.

El Sol se puede fotografiar acompañado de un edificio o incluso dentro de él. 

Fotografía sin filtro.

cementera_Chechu

Fotografía con filtros.

Iglesia_Kike

 

  • FOTOGRAFÍAS DEL SOL CON SILUETAS

Podemos hacer siluetas de lo que se nos ocurra: personas, animales, aviones, estatus, barcos...

 

Fotografía sin filtro.

barcos_Chechu

Fotografías con filtro.

esgrima_Chechu

Trial_Kike

 

 

CONSEJOS Y PARÁMETROS A TENER EN CUENTA

Al tratarse de una fuente de luz tan brillante, obviamente debemos reducir la cantidad de luz que entra en el sensor. Para ello usaremos diafragmas cerrados, velocidades altas y sensibilidad ISO lo más baja posible. 

En función del tipo de fotografía que estemos buscando se pueden usar filtros o no, como os mostramos en los ejemplos anteriores.

No hay una varita mágica que nos diga qué parámetros exactos usar, de hecho, depende de las condiciones de luz y si usamos o no filtro ND. Como comentábamos antes, influye mucho si hay calima, nubes, bruma etc. Lo que está claro es que no van a ser disparos lentos. 

Los mejores consejos que os podemos dar para este tipo de fotos son:

  • Fotografiar en RAW. El modo RAW te ayudará a la hora de revelar tus fotos y podrás sacarle el máximo partido a tu archivo. 
  • Enfoque. Enfoca al sujeto o hito, antes de que el Sol salga o se ponga. 
  • Aprovechar las oportunidades. Sí, el Sol te da dos oportunidades todos los días: al amanecer y al atardecer. Podemos fotografiar tanto las puestas como las salidas solo tendremos que planificar la hora y localización exacta.

Si vamos a hacer siluetas de personas como las que hemos visto anteriormente, un truco muy interesante es buscar una localización donde el modelo se encuentre en un  alto y nosotros con la cámara, tengamos posibilidad de movernos para según se mueva el sol, movernos nosotros rectificando la posición y así seguir estando alineados y con ello teniendo varias oportunidades de conseguir las fotografías.

 

esquema_silueta

 

QUÉ LLEVAR EN TU MOCHILA

Recapitulando, vamos a resumir lo que consideramos básico para llevar a cabo una sesión fotográfica con el Sol como coprotagonista.

  • Cámara (obvio)
  • Baterías cargadas. Os sorprendería la de veces que salimos y en el momento clave nos damos cuenta que no tenemos baterías o está descargadas.
  • Tarjeta de memoria. Nos pasa algo parecido a las baterías. Tenemos que asegurarnos de llevarla y que tenga espacio.
  • Trípode o monopié.
  • La lente más larga que tengamos.
  • Filtros ND o Filtro solar del diámetro adecuado a nuestro objetivo.
  • Disparador remoto si lo tienes, no es imprescindible pero hará que no toquemos la cámara evitando trepidaciones. También podemos utilizar APP de nuestra cámara en el móvil.

Adicionalmente, no está de más recordar llevar:

  • Ropa y calzado cómodo y adecuado a la localización donde vayamos. No es lo mismo estar en plena ciudad que en medio del campo.
  • Gafas de sol y/o gorra. Al estar mirando en dirección al sol, aunque evitemos mirarlo directamente, no está de más protegernos nos ojos.
  • Bebida y algo de comida.
  • Linterna o frontal. Hay que tener en cuenta que si es un amanecer, llegaremos a la localización con poca luz por lo que nos puede venir bien. Si es un atardecer, nos iremos ya sin luz tras la sesión. 

--

Esperamos que estos tips te sirvan a la hora de llevar a cabo una sesión y consigas la imagen perfecta de el Sol. Al equipo de Foto Ruano nos encantará ver tus imágenes. Etiquétanos en tu imagen @fotoruanopro