A todos nos ha pasado que planteas una sesión, lo tienes todo preparado y cuando llega el día… te encuentras con una inclemencia meteorológica. Por ejemplo… la tan temida niebla. En el siguiente artículo quiero enseñarte algún pequeño truco para que puedas sacar provecho a esa situación y terminar tu trabajo con resultados impresionantes.
Dando un paseo y viendo que había niebla, fuimos a un puente para aprovechar algo que en principio puede ser un incordio por algo creativo. La creatividad nace en cualquier situación siempre que estemos predispuestos a ello.
¿Cómo conseguir imágenes impresionantes con niebla?
Para hacer fotos con niebla y darles un toque distinto vamos a poner el flash a contraluz. Es decir, vamos a situar el flash por detrás del sujeto fortaleciendo su figura, consiguiendo que la niebla se ilumine y el sujeto quede oscuro. Lo único que necesitamos para conseguir este efecto es que sea de noche.
Lo primero que haremos será hacer la foto sin flash y asegurarnos de esta manera que con la configuración de cámara la foto resultante esté completamente oscura o con la con la mayor oscuridad posible.
Hay que tener en cuenta que vamos a tener que cerrar el diafragma e intentar que la velocidad de sincronización no supere 1/250. Por encima entraríamos en HSS y perderíamos potencia del flash. En cuanto a la óptica a utilizar yo recomiendo que sea entre 35 y 100 mm.
Ahora nos queda configurar la potencia del flash. Podemos ponerlo en TTL y después pasarlo a manual para terminar de ajustar la potencia. O, directamente elegir la potencia más alta y a partir de ahí ir bajando.
El siguiente paso es elegir cuánto bloqueo de luz queremos que genere el sujeto. Cuanto más acerquemos el flash al sujeto, mayor bloqueo de luz vamos a conseguir, con lo cual mayores estelas negras van a crear. Cuanto más alejemos el flash, menor bloqueo de luz.
Por último, solo quedará dirigir al modelo conforme nuestras preferencias e ir enseñándole las imágenes para que vaya entendiendo la composición del lugar y el resultado.
¿Alguna vez te ha ocurrido algo parecido y te has tenido que adaptar para conseguir sacar adelante tu trabajo? Cuéntanoslo en comentarios.