El próximo viernes 8 de noviembre inauguramos en nuestro espacio la exposición "Pincellades de llum".
Este proyecto es la sinopsis a la que el fotógrafo Xavier Sansó llega después de explorar diversos campos de la fotografía, enfocándose actualmente en el ámbito paisajístico. Desde 2008, comenzó a prestar especial atención a las peculiaridades del paisaje, logrando imágenes relativamente abstractas en las que el color y la textura otorgan protagonismo a las sensaciones.
La entrevista
Mencionas que tu lenguaje visual se basa en la transmisión de sensaciones que percibimos por todos los sentidos. ¿Podrías explicarnos cómo logras captar y transmitir esas sensaciones a través de la fotografía?
Podemos diferenciar dos aspectos en la captación y transmisión de sensaciones.
El primero es ver aquello que te hace sentir algo, por tanto no basta con mirar, que de por sí ya es muy importante, hay que ver y sentir.
El segundo paso es saber captar aquello que ves y sientes, y con tu cámara darle forma para que otros sin estar en el lugar y ambiente que a ti te rodea puedan percibir esas sensaciones.
Estás comprometido con el entorno y el equilibrio de la biodiversidad. ¿Cómo influye esta filosofía en la planificación y ejecución de tus trabajos fotográficos?
El principio básico es no perjudicar nunca aquel espacio en el que te encuentras, por lo que hay que respetar las normas existentes que protegen el medio, tu saber hacer, imaginación y creatividad te permitirán dar forma a lo que quieres captar. El conocimiento de las técnicas fotográficas y el control del equipo de que dispongas harán que puedas obtener aquella imagen que deseas.
Al no utilizar fuentes de luz artificial ni trabajar en estudio, ¿cuáles son los mayores desafíos y beneficios de usar siempre luz natural en tus fotos?
Trabajar en estudio nunca me ha gustado y por tanto lo he evitado siempre, lo cierto es que lo considero estático y artificial.
En cuanto a la luz natural siempre se puede manipular en parte, mediante reflectores o filtros, aunque siempre hay desafíos y debes adaptarte a las condiciones climatológicas, la intensidad y temperatura de la luz natural en cada momento y su posición respecto a tu escenario.
Mencionas que has sido bastante autodidacta a lo largo de tu formación. ¿Qué aprendizajes personales han sido los más importantes en el desarrollo de tu estilo propio?
Mi abuelo era fotógrafo y mi padre también, por lo que crecí en un ambiente donde equipos y técnica danzaban entre ilusión y creatividad. En aquella época estudiar fotografía era algo complicado y siguiendo instrucciones de mi padre empecé a captar esas sensaciones y a querer dar un paso más guiado por mis inquietudes, esto me llevó a investigar y cometer muchos errores pero de todo ello aprendí y me formé, cuando llegué a la escuela de fotografía realmente solo perfeccioné algunos conocimientos que ya me eran familiares. Allí tuve la suerte de contar con los consejos de Joan Foncuberta y Joan Minguell, ambos profesores míos, que me permitieron realizar imágenes que rompían los cánones.
No aceptas los fotomontajes como fotografía. ¿Qué opinas sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en la fotografía contemporánea?
Evidentemente las nuevas técnicas y equipos modernos son importantísimos ahora disponemos de herramientas que nos facilitan los procesos y permiten hacer lo que antes era inimaginable, el gran salto a la fotografía digital abrió las puertas a un sin fin de posibilidades y a un amplio mercado aficionado que sin demasiados conocimientos pueden jugar con buenos resultados fotográficos…. Desde 1978 soy usuario Canon y la cámara que utilizo en estos momentos es un verdadero torpedo pero curiosamente mi dial está siempre en manual, y continuo evaluando en cada imagen todos los factores, me gusta controlar lo que hago de forma que mis imágenes se basen en mi creatividad y la forma de percibir las sensaciones que me aporta cada momento.
Mis imágenes no son tratadas con programas de edición, únicamente están post-procesadas.
Acepto que la IA (inteligencia artificial) es un gran avance en todos los sentidos, pero debemos ser escrupulosamente éticos, ya que la IA no capta ni produce fotografías, hace infografías y aunque el resultado final pueda ser parecido, el proceso no tiene nada que ver.
Dices que el éxito no es mágico ni fortuito. ¿Qué principios básicos crees que son fundamentales para alcanzar el éxito en el mundo de la fotografía?
Digo que “El éxito no es mágico ni fortuito, que es la consecuencia de aplicar consistentemente unos principios básicos”, esta es una frase que se puede aplicar genéricamente a todo lo que haces, pero en el campo de la fotografía podríamos enumerar algunas disciplinas tales como: el conocimiento de las técnicas adecuadas para cada momento, el control del equipo que manejas, las ideas muy claras de lo que persigues y la originalidad en función de tu propia creatividad.
¿Cómo nació la idea de "Pinzellades de Llum"? ¿Qué te llevó a explorar las abstracciones del paisaje y cómo ha evolucionado tu enfoque desde 2008?
Hace muchos años estaba impartiendo seminarios de fotografía paisajista a viajeros aficionados en Asturias, esto me llevaba a visitar determinados lugares con cierta rutina y empecé a observar los pequeños detalles que caracterizan a los grandes paisajes, durante los años siguientes buscaba esos detalles de forma recurrente y cuando veía el paisaje en lugar de la imagen descriptiva del mismo percibía algo más que me hacía pensar o me producía sensaciones.
En 2022 al principio de un viaje a los Alpes italianos me robaron el equipo y tarde seis meses en conseguir otro, durante este tiempo me plantee muchas cosas y revisando mis ficheros producidos hasta el momento me di cuenta que tenía miles de fotos bien hechas, escrupulosamente enfocadas, de luces perfectas, auténticas descripciones de flores, aves, paisajes en general, pero que estaban ahí muertas de asco y que no me proporcionaban más satisfacción que saber que había sido capaz de hacerlas.
Entonces decidí comprar un nuevo equipo y con él en las manos imaginé que tenía un puñado de pinceles y que el paisaje iba a ser mi paleta de colores, recordando a los pintores impresionistas que tanto he admirado siempre me sentí valiente. Con unas gotas de imaginación, un buen chorro de creatividad, y muchas ganas me lance a investigar nuevas técnicas y ahí nació “Pinzellades de Llum”
Este no es el nombre de una exposición, este es un nuevo estilo de fotografía donde la creatividad pasa por delante de la propia realidad, donde sutiles matices dejan entrever el origen de cada imagen, donde los colores casi irreales son producto de mi paleta de mezclas, y lo más valioso para mi es que sé que a pesar de todos estos cambios estoy haciendo fotografía con mi cámara y gozando cada instante mientras lo hago.
En "Pinzellades de Llum" el color y la textura juegan un papel central. ¿Cómo decides qué tonalidades o texturas deben destacar en cada imagen? ¿Qué importancia tienen para ti estas características en la transmisión de sensaciones?
La fotografía es luz y partiendo de esta base todo resultado depende de la climatología y de mi estado de ánimo, el sol es nuestra fuente de energía y es cambiante a cada momento, todo son variantes indefinidas a las que debo adaptarme continuamente, lo primero es sentir algo y luego saber que técnicas aplicar para captar esas sensaciones y como trabajar las luces para proyectar los colores que transmitan esa idea.
Es obvio que los colores son un lenguaje y que dependiendo de las intensidades, tonos y matices producirán distintas sensaciones tales como relax, agobio, intriga, frio, calor, etc…de forma que puedes hacer que una imagen se reciba con más o menos comodidad y empatía.
¿Qué te atrajo de la abstracción del paisaje en comparación con otros géneros de la fotografía que has explorado? ¿Qué te gustaría que sintiera el espectador?
Debo reconocer que he disfrutado mucho en todas las disciplinas que he trabajado y en todas he aprendido, pero en todas estaba captando información para transmitirla sin más, dejar constancia de una actividad deportiva, ilustrar un libro de paisajes o enseñar unos vestidos de moda, incluso fotografiando flores y distintos seres naturales solo transmitía información, la abstracción del paisaje me permite la interpretación personal que dependiendo de mi estado de ánimo y creatividad puede ser más o menos atrevida y mostrar un sinfín de matices.
Pensar es la consecuencia inmediata de sentir por tanto está claro que me gustaría que mi espectador pensara y así se sentiría inmerso en el espacio que yo le presento.
A lo largo de tu carrera, has recorrido diversos campos fotográficos. ¿Cómo ha influido esta diversidad de estilos en la creación de "Pinzellades de Llum”?
Evidentemente todo lo recorrido ha sido un aprendizaje para ahora poder y saber actuar ante cualquier situación. “Pinzellades de Llum” es una nueva forma de ver y entender, para mí el paisaje es todo aquello que cuando lo observo puede llamar mi atención y por tanto en el tienen cabida cualquier elemento que podamos imaginar, siempre que pueda convertirse en una interpretación personal y creativa.
“Pinzellades de Llum” es una nueva ventana donde ver, sentir y si apetece pensar….
¿Qué consejo darías a una persona interesada en aprender fotografía?
Lo que me preguntas es muy relativo, lo primero que debe averiguar es si es su camino y que pretende hacer con él, suponiendo que tiene la capacidad de ver más allá del mirar, que practique o aprenda a reproducir imágenes perfectas de lo que está viendo, no es solo saber utilizar sus herramientas, ha de hacer hincapié en las texturas, luces y colores, aprender de sus propios errores y saber qué y cómo quiere reproducir esa realidad que ve. Es preciso que goce al hacerlas y se satisfaga de los resultados.
¿Cuál es el futuro de la fotografía y cómo crees que las personas pueden hacerse destacar como fotógrafos?
El futuro de la fotografía está en manos de la ética del fotógrafo- observador y de las exigencias y tolerancias del espectador, como mero reproductor de hechos y espacios para informar o ilustrar libros, periódicos y revistas, cada vez más en decadencia te diré que la veo mal, ya que en los medios de divulgación actuales basados en las redes sociales parece que la infografía o imagen creada con inteligencia artificial está dando al público general lo que desea ver y no lo que realmente sucede, con las nuevas tecnologías se puede crear la imagen de una persona sin ella, ponerle voz y movimiento y por tanto inventar una persona virtual que en realidad no existe. Las personas que quieran destacar como fotógrafos deberán ser fieles a sí mismos con originalidad y creatividad para crear un estilo propio.
Háblanos de Estel de Llevant y por qué para ti es importante hacer esta exposición beneficiando a esta entidad que tanta ayuda provee?
Tú mismo lo has dicho, es un ente que provee de ayuda a las personas con enfermedades mentales y que para contratar a educadores y personas que puedan ayudar a reconducir a estos enfermos crónicos necesitan medios y financiación que sólo obtienen por vía privada. Unos pueden simplemente aportar dinero, otros realizar trabajos de Voluntariado, para mi es una forma de colaborar, donde a la vez de aportar financiación los hace más visibles.
¿Qué significa Foto Ruano para ti y porqué decidiste que era el lugar idóneo para este momento?
Cuando llegué a Mallorca en el año 83 con mi cámara Canon A-1 debajo del brazo y mi laboratorio en cajas empecé a trabajar como había hecho hasta la fecha en mi Barcelona natal, Con la llegada de la era digital sentí la necesidad de reinventarme y para ello acudí a Foto Ruano, un industrial de prestigio en Mallorca, a partir de ahí la evolución en los equipos y el apoyo incondicional que siempre he obtenido de este establecimiento me ha llevado a pensar que más que mi comercio de referencia es mi proveedor de soluciones, siempre agradeceré que en cierta ocasión después de viajar a un lugar donde estaba captando imágenes para ilustrar uno de mis libros, al poner el angular en la cámara este no quiso funcionar, entonces desesperado llame a Ruano y Daniel me dijo: mañana ves a la central del transportista y encontrarás allí la solución para poder culminar tu trabajo y así fue, Daniel no me pidió nada simplemente me apoyó para que mi viaje no fuera un nefasto desencuentro.
Hechos como este hace que cuando quieres adquirir un material no vayas a otro lugar sino al que mejor servicio pueda prestarte.
Es obvio que ante una presentación tan importante para mí como es “Pinzellades de Llum” haya querido hacerla en un espacio en el que como fotógrafo me siento en casa.
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 105 mm F4 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 3/06/23
Localización: Olite (Navarra)
105 mm 1/2000 seg F: 5,5 ISO 4000
Cámara: Canon EOS R6 Mark IIi
Lente: EF 100 - 400 mm F4.5 - 5.6 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 4/06/23
Localización: Laguna de Gallocanta (Teruel)
300 mm 1/2 seg F: 32 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Camara Canon EOS R6 Mark 11 55
Lente: EF 100 - 400 mm F: 4.5:5.6 L 1S USM
Tipo de luz: Natural
Fecha. 4/06/23
Localización: Laguna de Gallocanta (Teruel)
400 mm 0,6 seg F:32 ISO 100
mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark Il
Lente: RF 24 - 105 mm F4 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 18/07/23
Localización: Saut (L'Occitane)
105 mm 1 seg F:22
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 105 mm F4 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 27/10/23
Localización: La Pedrosa (Segovia)
25 mm 1,6 seg F:11 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 70 mm F2.8 L USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 1/11/23
Localización: Las Medulas (León)
70 mm 2,5 seg F:22 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 70 mm F2.8 L USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 1/11/23
Localización: Las Medulas (León)
51 mm 1 seg F:22 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: EF 100 - 400 mm F:4.5-5.6 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 1/11/23
Localización: Las Medulas (León)
220 mm 1 seg F:32 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 105 mm F4 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 3/11/23
Localización: Playa del Silencio (Asturias)
105 mm 0,6 seg F:22 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 105 mm F4 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 6/11/23
Localización: Selva de Irati (Navarra)
50 mm 0,6 seg F:22 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 105 mm F4 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 6/11/23
Localización: Selva de Irati (Navarra)
74 mm 2 seg F:22 ISO 200
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 105 mm F4 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 7/11/23
Localización: Valle de Salazar (Navarra)
30 mm 1,6 seg F:20 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 105 mm F4 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 10/11/23
Localización: Hoz de Pelegrina (Guadalajara)
105 mm 2 seg F: 9 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 105 mm F4 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 10/11/23
Localización: Hoz de Pelegrina (Guadalajara)
98 mm 2 seg F: 9 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara. Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 105 mm F4 LIS USM Jipo de luz: Natural
Fecha: 10/11/23
Localización: Hoz de Pelegrina (Guadalajara)
40 mm 2 seg F: 7,1 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 105 mm F4 LIS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 28/12/23
Localización: Es Comú (Mallorca)
76 mm 5 seg F: 16 ISO 100
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 70 - 200 mm F:2.8 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 28/01/24
Localización: Pollença (Mallorca)
70 mm 0,8 seg F: 2,8 ISO 100
Filtro: ND
Multiexposición
A mano alzada
Camara: Canon EOS R6 Mark II
Lente RE 70- 200 mm F2.8 LIS USM
Tipo de luz Natural
Fecha: 6/03/24
Localización, Eivissa
200 mm 1/320 seg F: 8 ISO 250
filtro
Multiexposicion
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 70 - 200 mm F:2.8 L IS USM
Tipo de luz. Natural
Fecha: 8/03/24
Localización: Formentera
70 mm 1/500 seg F: 3,5 ISO 160
Filtro:
Multiexposición
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark 1!
Lente: RF 70 - 200 mm F:2.8 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 12/03/24
Localización: Formentera
200 mm 4 seg F: 14 ISO 50
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 70 - 200 mm F:2.8 L IS USM
Tipo de luz. Natural
Fecha: 21/03/24
Localización: Sa Vall del Anou (Mallorca)
70 mm 2 seg F: 14 ISO 50
Filtro: ND
Multiexposición
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 70 - 200 mm F:2.8 L 1S USM
Tipo de luz. Natural
Fecha: 04/05/24
Localización: Petra (Mallorca)
200 mm 2 seg F: 18 IS0 50
Filtro: ND
Multiexposición
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark Il
Lente: RF 70- 200 mm F:2.8 LIS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 17/08/24
Localización: Holtzarte Zubia (França)
200 mm 2 seg F: 32 ISO 50
Filtro: ND
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark Il
Lente: RF 24 - 105 mm F4 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 4/09/24
Localización: Es Comú (Mallorca)
105 mm 5 seg F: 20 ISO 50
Filtro: ND
Multiexposición
A mano alzada
Camara: Canon EOS R6 Mark II
Lente: RF 24 - 105 mm F: 4 L IS USM
lipo de luz: Natural
Fecha: 14/09/24
Localización: Pollença (Mallorca)
25 mm 2,5 seg F: 14 ISo 50
Filtro: ND
Multiexposición
A mano alzada
Cámara: Canon EOS R6 Mark i
Lente: RF 24 - 105 mm F: 4 L IS USM
Tipo de luz: Natural
Fecha: 14/09/24
Localización: Pollença (Mallorca)
25 mm 3,2 seg F: 22 ISO 50
Filtro: ND
Multiexposición
A mano alzada