Inauguración el próximo 19 Enero 2024 a las 19.00h en Foto Ruano (Carrer d´Ausias March, 30).
El autor: Margarito Della Guetto
“Partiendo de la curiosidad despreocupada que tienen los niños, Margarito retrata todo su entorno y su día a día. Quizá es por eso por lo que le gusta definirse como fotógrafo ignorante; porque parte del "desaprender" para crear algo propio.
Su obra es espontánea e intuitiva y en cada una de sus imágenes encontramos un amor y una ternura por aquello que retrata que no son fáciles de ver normalmente.”
Empezamos a conocer su obra a partir del 2010, pero la fotografía siempre estuvo presente en su vida gracias a su padre, farmacéutico de profesión pero fotógrafo de corazón, y a Sebastià Mulet, fotógrafo del destape y el folklore mallorquín, del cual fue discípulo.
De ellos heredó su amor por la fotografía y una mirada más cruda, sin filtros, a través de su lente. Contradictorio en muchas ocasiones, Margarito acerca al espectador a una realidad palpable llena de verdad y sin adornos.
El proyecto: Born to See
En esta ocasión podemos encontrar unas fotografías más sosegadas y personales de un recorrido por los Estados Unidos de América. Con ciudades como Nueva York , Los Ángeles y Las Vegas como telón de fondo, nos vamos adentrando en una narrativa visual que nos recuerdan a los fotogramas de un largometraje: personajes de la vida diaria, momentos, instantes capturados cual voyeur protegido de las miradas ajenas tras su cámara fotográfica.
El recorrido comienza en color, en esa Nueva York vibrante, llena de energía y efervescencia, de personas invisibles que Margarito captura hasta hacerlas protagonistas de la historia. Nuestra próxima parada será en Las vegas, donde el color sepia y el monocolor se hacen latentes, para terminar en Los ángeles como si de un homenaje a esas películas "noir" de la época dorada de Hollywood, donde los sueños se tomaban en copas de Martini.
Cámara: Polaroid SLR 680
Fecha: 2018
Localización: Nueva YorkCámara: Polaroid SLR 680
Fecha: 2018
Localización: Nueva YorkCámara: Polaroid SLR 680
Fecha: 2018
Localización: Nueva YorkCámara: Polaroid SLR 680
Fecha: 2018
Localización: Nueva YorkCámara: Polaroid SLR 680
Fecha: 2018
Localización: Nueva YorkCámara: Polaroid SX70
Fecha: 2017
Localización: Los Ángeles y Las Vegas
Cámara: Polaroid SX70
Fecha: 2017
Localización: Los Ángeles y Las Vegas
Colección Born to See:
Cámara: Polaroid SX70
Fecha: 2017
Localización: Los Ángeles y Las Vegas
Colección Born to See:
Cámara: Polaroid SX70
Fecha: 2017
Localización: Los Ángeles y Las Vegas
Colección Born to See:
Cámara: Polaroid SX70
Fecha: 2017
Localización: Los Ángeles y Las Vegas
La entrevista
- ¿En qué momento te diste cuenta de que querías ser fotógrafo?
Desde el principio de mi trabajo, nunca me he considerado “un fotógrafo”. Sí que es cierto que tanto comisarios, galerías e instituciones me han denominado como fotógrafo de autor. Siento que mi identidad es comprometida e inconformista que intenta narrar historias, a veces de alegría y divertidas, pero en muchas otras ocasiones crudas y salvajes. Por lo que soy un mero narrador y observador que, en este caso, uso un objetivo como herramienta.
- ¿Cuál de tus temáticas es la más interesante para los demás? ¿Y cuál lo es para ti? ¿Coinciden?
Creo que la temática que más ha gustado a la gente son la erótica y la que desarrollo dentro de la cultura urbana, como puede ser Trap. Pero también tienen cierta sensibilidad con mis imágenes de retratos en la calle y espacios abandonados u olvidados.
Para mí, la que más me llena, es la de diario, la que me pueda encontrar en un momento determinado sin planearlo mucho. Eso supone desde fotografiar un coche abandonado y quemado, a retratar a mis padres, amigos etc.
Por lo tanto, mis temáticas favoritas no coinciden con las de los demás.
- ¿Cuál de tus fotografías es la más impactante para ti? ¿Y de otro fotógrafo/a? ¿Por qué?
La fotografía más importante para mí es la de mis abuelas sentadas en un sofá sosteniendo una Polaroid mía, donde se las ve a ellas observándola y sonriendo. Esa imagen fue la portada de mi primer fotolibro, “Genograma”, un momento inolvidable para mí.
La imagen que más me impactó y se quedó grabada en mi cabeza es una fotografía que realizó mi padre. Una imagen de 1980 de un accidente de coche en el cual había un muchísima gente tirando del coche hacia atrás con una cuerda para recuperarlo, esa fotografía está en blanco y negro.
- ¿Logras conectar fácilmente con las personas a las que retratas? ¿Qué te hace elegirlas?
Siempre he sentido que tengo cierto imán/energía con la persona que es retratada, no sabría explicarte de qué manera son elegidas. Yo creo que son ellos quien me eligen a mí para mostrar la verdad que hay detrás de sus ojos.
- ¿Por qué te decantaste por la fotografía Polaroid?
Porque me considero un coleccionista de momentos. Son como mis cromos, los instantes expuestos al momento y la magia de aparecer in situ.
- ¿Cuáles son los tips para realizar una buena fotografía Polaroid?
No soy quién para dar consejos.
- ¿Qué es lo mejor que te ha dado la fotografía?
Compartir momentos e historias con personas que han querido y valorado mi fotografía.
- ¿Qué le dirías a las generaciones venideras?
Que no pierdan el hambre, ni la ilusión, que intenten comunicarse desde lo real y dejen de vivir desde una pantalla. Que observen la vida y la realidad tal y como es, cruda, a veces injusta, pero extraordinaria.
Conoce más de cerca al autor en:
Web: http://margaritodelaguetto.com/about/
Instagram: https://www.instagram.com/MARGARITODELAGUETTO/