¿Estamos ante la híbrida perfecta?
Han pasado 13 años, 4 meses y 2 días, desde que se anuncio que Canon presentó la Canon 5D Mark II. Una cámara con un sensor CMOS Full Frame de 21.1 megapixeles. Lo que quizá no os imaginaréis es que darían paso a ser una de las primeras cámara híbrida para realizar fotos y video gracias a que implementaba su grabación en 1920x1080 a 30fps.
4872 días después, Canon presenta su nueva híbrida la Canon R5C. ¿Por qué la llamamos híbrida? Porque reúne todo lo bueno de la Canon R5 con sus 45 megapixeles y una nueva prestación que harán una delicia la grabación de vídeo como su ventilación interna.
Contamos con sensor Full Frame y grabación hasta 8K 30fps, una gran novedad es que podremos grabar a 8K a 60fps conectando un power bank ya que para grabar en dicho modo necesita alimentación extra para poder grabarlo.
Su zapata multi función la hace perfecta para accesorios de audio.
Cuenta también con dual pixel CMOS y un nuevo modo de ‘’Tracking’’ del Af. Gracias a este nuevo modo podremos bloquear el foco en un sujeto y así no tendremos perdida de foco. Lo que aun no esta confirmado es que este nuevo modo también lo veamos en futuras actualizaciones de la Canon R5.
Como su hermana la R5 también incluye la grabación en Cinema RAW Light LT / ST / HQ, X>F-AVC.
En 4K con crop podremos grabar hasta 120fps y de esta forma tener una cámara lenta increíble.
Un dual ISO que hará que tengamos unas imágenes de noche espléndidas.
Una gran novedad es su terminal de código de tiempo que viene siendo habitual en grandes producciones así como la grabación simultánea de proxies. De esta forma nos vendrá bien tenerlos para facilitar la edición en ordenadores no potentes, así como el visitando, etalonaje, etc.
También cuenta con un puerto USB-C para poder tener corriente continua y así olvidarnos de cambiar batería cada cierto tiempo. Hablando de baterías lleva la Canon LP6NH.
Y cómo creemos que será la híbrida perfecta de Canon dispone de un switch para cambiar entre ajustes de foto y video, de esta forma será super rápido cambiar de un modo a otro.
Como es habitual en la gama Cinema Eos System podremos cargar LUTS, dispone de monitor de forma de onda ‘’Waveform Monitor’’ y ‘’False Color’’.
Compacta y robusta es como definimos el cuerpo de la nueva Canon R5C con tan solo 30 gramos mas de peso que la R5; lo que hace que su peso sea de 680 gramos.
Y hablando de capacidades fotográficas, su increíble sensor Full Frame de 45mb hace que podamos hacer ráfagas hasta 20 fps, 12fps en obturador mecánico y 20fps en obturador electrónico.
Gracias a su enfoque con Dual Pixel CMOS AF II obtendremos un foco perfecto al ojo, cara, detección de animal aprovechando el 100% del área del sensor.
Modo de intervalometro interno para poder realizar unos Time-Lapses perfectos.
10-bit para poder realizar imágenes de alto rango dinámico y una sensibilidad muy alta hasta 51.200 ISO.
Y como vimos en la Canon R5 dispone de una transmisión ultra rápida inalámbrica.
Si tenemos cómo contra una ausencia de filtros Nd y estabilización en el cuerpo.
Al final en un cuerpo tan reducido vemos que técnicamente no es viable añadir los filtros ND, de esta forma ya vimos que para añadirlos nos iríamos a un cuerpo similar al de la Canon C70 que sí los lleva incluidos.
Lo que sí tiene es la estabilización digital que incorpora la Canon C70.
De esta forma podemos presentar el ecosistema de la gama alta de Canon EOS R en:
- Canon EOS R5, usuario dedicado al 100% de sus trabajos en fotografía, con sus puntos fuertes sensor de 45mb, estabilización de 8 pasos, silenciosa y compacta, con un batería de una duración extremadamente larga.
- Canon R5C, usuario dedicado al 50% fotografía y 50% video, con sus puntos fuertes de grabación interna hasta 8K 60fps, ajustes profesionales de video y termina de código de tiempo.
- Canon C70, usuario dedicado al 100% de sus trabajados en video, con sus puntos fuertes de un sensor DGO de mas de 16 pasos de rango dinámico, filtros ND internos, conexiones de audio profesional XLR y una batería de más de 3 horas de uso.
Para completar la nueva Canon R5C tenemos un mundo de accesorios de cine que son muy importantes para diferentes flujos de trabajo.
Tenemos los Cage tanto de Smallrig como de Tilta para poder añadir accesorios como Leds, soportes de micrófonos, monitores, etc.
Numerosos adaptadores como el Canon Mount Adapter EF-EOS R, el adaptador con anillo multifunción Canon Control Ring Mount Adapter EF-EOS R y al no tener filtros ND tenemos el Canon Drop-In Filter Mount Adapter EF-EOS R.
Hay que tener en cuenta que también al incluir el modo anamórfico podemos contar con adaptadores de PL a RF de la marca Metabones, Novoflex o Tilta, para poder adaptar dichas lentes como por ejemplo Samyang Xeen, Cooke, etc.
Un gran aliado de la nueva R5C será el Atomos Ninja V + que gracias a él podremos grabar hasta 8K 30fps en los codec Apple Prores.
La nueva Canon R5C estará disponible en España a partir de Marzo con un P.V.P de 4999€ (ver en nuestra tienda).
Nuestra opción sobre la nueva Canon R5C nos ha dejado unas primeras impresiones muy buenas.
Creemos que estamos ante la primera gran hibrida de Canon, nos recuerda mucho a esa Canon 5D II que se lanzo hace muchos años y la convirtió en la primera cámara hibrida de la historia de las réflex.
Para los videógrafos...
De esta nueva R5C nos ha cautivado sobre todo su nuevo AF y la posibilidad de hacer ‘’tracking’’ en sujetos, creemos que es una función genial para todos aquellos videógrafos que van solos a los rodajes. De esta forma podemos dedicarnos a componer el plano y olvidarnos del foco.
Otra gran ventaja es el nuevo dual ISO, a falta de poder probarlo nos parece genial que se haya implementado esta nueva sensibilidad para grabar de noche.
Y como no su ventilación interna para olvidarnos de aquellos famosos sobre-calentamientos.
El modo 8K 60fps nos ha sorprendido mucho que tenga que ir acompañado de alimentación externa, según nos ha comentado Canon solo es posible porque requiere alimentación extra. De todas maneras, no es un problema hoy en día trabajar con baterías externas tipo FXLION NANO es muy habitual.
Como puntos negativos tenemos la ausencia del estabilizador de 8 pasos que tenia en el cuerpo la Canon R5, pero lo suple con su estabilización digital de 5 pasos.
También echamos de menos los ND, hubiera sido genial que estuvieran internamente pero debido a su reducido tamaño sabemos que es muy complicado. En contra posición, sí tenemos el adaptador de Canon Drop-In Filter Mount Adapter EF-EOS R que de esta forma si trabajamos con lentes EF ya tenemos solucionado el problema.
Otra gran novedad es la entrada de syncro para código de tiempo. Esto es una pasada en rodajes con aparatos tipo Tentacle.
En definitiva estamos muy contentos con esta nueva Canos R5C que ofrece grabaciones en una muy alta resolución, RAW Light interno, Prores RAW con átomos, posibilidad de lentes anarmophicas con adaptadores de PL a RF como metabones o novoflex.
Ahora sí que podemos decir que Canon ha lanzado su hibrida perfecta.