Saltar al contenido

Formentera fotográfica

Del 8 al 12 de octubre arranca la 9a edición del festival de fotografía de Formentera con las plazas casi agotadas. Cinco días para reflexionar entorno en el mundo de la imagen junto a reconocidos profesionales como Sofía Moro, Txema Yeste, Lua Ribeira, Ana Esmith - Miss Beige, Nando Esteva, Luis Tato, Cristina de Middel, Jon Cazenave, Paco Gómez, Gloria Oyarzabal, Fernando Maquieira y Ferran Forné del diario ARA. Un año más, Formentera Fotográfica sigue apostando por una programación ecléctica con el objetivo de dar espacio, promover y poner en valor la riqueza inherente a la cultura visual contemporánea de carácter nacional.

My Mexican Bretzel, el debut de la catalana Núria Giménez Lorang, se proyectará en el cine de Formentera con una única sesión

‘Las mentiras son otra manera de explicar la verdad’. Con estos subtítulos empieza la película de no-ficción de Núria Giménez Lorang que se podrá ver el viernes 8 de octubre a las 21h dentro de la programación del Cine - Sala de Cultura de Sant Francesc-Xavier y el apoyo del departamento de cultura del Consell Insular de Formentera.

Núria Giménez Lorang ha encontrado en el cine su universo de libertad, de experimentación y de juego. El uso y tratamiento de las imágenes de archivo, el guión, y la banda sonora le han valido importantes premios desde su estreno en diciembre de 2020, como los Gaudí, el D’A y la nominación a mejor dirección novel en los Goya.

The Mexican Bretzel tiene como hilo conductor los diarios personales de una mujer suiza de clase acomodada de mediados del siglo pasado, Vivian Barrett, ilustrada por las filmaciones de su marido León, un rico industrial. Una historia aparentemente sencilla que se nutre de las cincuenta bobinas que heredó la directora al morir su abuelo Frank en 2010. Nada más y nada menos que veintinueve horas de cintas de ocho y dieciséis milímetros que muestran la vida diaria de su familia en Suiza, su ciudad natal. Un diario íntimo para ser leído en silencio y visto en pantalla grande.

El retorno de la imagen de archivo y el boom del fotolibro en plena era digital

Según Núria Giménez Lorang la imagen de archivo connota veracidad, un ‘querer creer que la historia sea real’, como pasa en My Mexican Bretzel o en el fotolibro The Afronauts de Cristina de Middel, donde la línea entre la realidad y la ficción se disipa de forma intencionada. Libros como Los Modlin de Paco Gómez o fotolibros como Women Go No’Gree de Gloria Oyarzabal son también ejemplo de este uso recurrente de la imagen de archivo que tan buena acogida está teniendo.

El polifacético Paco Gómez, premio Fotógrafo revelación en PhotoEspaña 2002, huye de la saturación de imágenes digitales y propone una mirada al pasado. Reivindica la fotografía de archivo (propia y ajena) como herramienta creativa, autobiográfica, de investigación y de memoria histórica. Gómez recupera las ‘fotografías olvidadas’ que encuentra en el Rastro, o en cualquier contenedor, para darles otra vida a través de genuinas técnicas de reanimación. La imagen perdida diseccionará cinco de sus proyectos fotográficos y, del 9 al 11 de octubre acompañará a los assistens del taller a desarrollar proyectos singulares a partir de sus propios álbumes familiares.

La londinense Gloria Oyarzabal, ganadora del Aperture Paris Photo Best Photobook of the Year Award 2020, también utiliza la imagen de archivo en su proceso de trabajo (además de las propias y las de estudio) con el objetivo de generar diferentes capas con las que experimentar y crear la puesta en escena.

El día 9 de octubre el artista visual vasco Jon Cazenave presentará el aclamado fotolibro Galerna (2020) en Formentera Fotográfica, un proyecto cocinado a fuego lento durante quince años donde cuestiona conceptos como la identidad y la pertenencia a un territorio. Según Cazenave y Fernando Maquieira, autor de la Guía Nocturna de los Museos, tanto la fotografía como los fotolibros tienen que ser vistos pero también leídos. Maquieira considera el libro como un formato perfecto para sus series fotográficas, como también el medio más importante de la fotografía. Su trabajo parte de la construcción de series y secuencias fotográficas como método de análisis, de experimentación, de introspección y de construcción de historias.

Formentera Fotográfica vuelve a ofrecer un espacio donde poder visionar o adquirir estas y otras publicaciones, y dejarse aconsejar por Juan Pedro Font de Mora y Fernando Monar, cofundadores de la librería valenciana Railowsky y especialistas en libros de fotografía.

El humor como herramienta de provocación y reflexión social

La alicantina Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía y asociada de pleno derecho a Magnum desde 2017, entiende la fotografía como una herramienta de comunicación, de provocación y de reflexión. En la aclamada serie The Afronauts (2012), De Middel huye del fotoperiodismo y pone en valor el documentalismo de ficción recreando una historia real zambiana de 1964 desde la fantasía y el humor. En Vida y Milagros hará un repaso de su producción fotográfica y compartirá las decepciones que la llevaron de la fotografía de prensa a encontrar un lenguaje propio.

Para la performer y actriz Ana Esmith la fotografía es una herramienta de activismo, un espacio de libertad y de construcción de identidad. Este otoño Esmith lleva a Miss Beige a Formentera para denunciar, desde el silencio y el humor, la dictadura de la belleza imperante bajo el lema: ‘Olvídate del que sabes y despierta el beige que hay en ti’. El lunes 12 de octubre Esmith estará en la Sala de Cultura de Sant Francesc-Xavier con una Conferencia performàtica que cerrará la edición de este año y a la que aconseja asistir martillo en mano, una de las formas de reivindicación de Miss Beige.

Los mitos, estereotipos y clichés del fotoperiodismo y del continente africano

El barcelonés Luis Tato (World Press Photo 2021) cree que el reporterismo de carácter internacional puede y tiene que ser una herramienta efectiva para crear puentes y derrocar estereotipos. Este octubre aterriza en Formentera, procendente de Nairobi, para desmitificar al reportero y hablar en primera persona del fotoperiodismo en el continente africano, un territorio mediáticamente estereotipado e influenciado por el colonialismo. El 12 de octubre compartiremos su experiencia personal como fotoperiodista por algunas de las más destacadas agencias y medios del planeta.

‘Si asumimos que es un deber del artista abrir los ojos-mente del qué observa, entonces análisis y activismo son elementos intrínsecos’. La fotógrafa Gloria Oyarzabal invita a todo el mundo a descolonizar la mirada y a ser escépticos, con un mismo y con las verdades absolutistas, siempre de la mano de la investigación histórica. En Women Go No’Gree Oyarzabal nos recuerda que la fotografía, como los libros, las armas o la Biblia, también fueron herramientas de la colonización occidental en el continente africano.

En The Afronauts, Cristina de Middel también hace una aproximación a los clichés y estereotipos de África para ponerlos en entredicho y denunciar la forma con la que se nos ha comunicado la historia de este continente. Según Oyarzabal la dificultad de revisar nuestra propia historia es uno de los problemas de base más profundos.

El retrato editorial y documental de Sofía Moro, Txema Yeste y Lua Ribeira

Para la madrileña Sofía Moro retratar es un juego de espejos, y la fotografía su método de conocimiento y manisfestación personal. Es colaboradora habitual de revistas como Vanity Fair o El País Semanal, donde ha publicado más de un centenar de retratos y más de 20 reportajes de portada. Moro se ha convertido en una de las retratistas más reconocidas de la fotografía española con serries íntimamente ligadas a la defensa de los Derechos Humanos: veteranos de la guerra civil, activistas de los derechos humanos o personas condenadas a muerte (¿Quién Merece morir?). El día 9 de octubre impartirá una sesión práctica y teórica bajo el título Queridos extraños, una aproximación al misterio del retrato fotográfico.

Manuel Outumuro, Eugenio Recuenco y Biel Capllonch son algunos de los fotógrafos de moda que han pasado por el festival desde 2013. Este año es el turno del barcelonés Txema Yeste, colaborador habitual de Vogue o Número, y de marcas de lujo como Chanel, Armani y Yves Saint Laurent. Para Yeste la fotografía es una herramienta para capturar la belleza, para salir de uno mismo y para construir ideas y momentos detenidos en el tiempo. Sus historias, con personajes fantásticos y evocadoras puestas en escena, lo han convertido en uno de los fotógrafos de moda más importantes a nivel nacional. El día 10 de octubre hará un recorrido por sus dieciocho años de trayectoria profesional dentro de la moda, un sector actualmente basado en las redes sociales.

Para la gallega Lua Ribeira, socia de pleno derecho de la agencia Magnum desde 2018, la fotografía es una herramienta universal para la reflexión social, también una herramienta de autoexpresión y de conocimiento. El trabajo Noises donde the blood la ha convertido en una de las grandes revelaciones del nuevo documentalismo, una tendencia que rompe esquemas y se aleja de formalismos. La crudeza de los retratos de Ribeira documentan la realidad en los márgenes de una forma genuina, recuperando el costumbrismo a través del uso del color, la composición y la temática de su trabajo.

El paisaje de Formentera y la gastronomía balear bajo la mirada de Jon Cazenave y Nando Esteva

Para el artista visual Jon Cazenave el paisaje de un formenterenc no existe. Desde su perspectiva antropológica, entiende el paisaje como un sujeto fotográfico íntimamente ligado a nuestra biografía, una construcción condicionada por la educación y la cultura. En Formentera Walkabout Cazenave invitará a los asistentes a desconectar de su día a día y a dejarse llevar por el entorno. Un taller que pretende incentivar la creatividad, vivir una experiencia íntima y crear una cartografía visual colectiva.

El mallorquín Nando Esteva lleva la Fotografía artística gastronómica por primera vez al festival, gracias a la colaboración de Foto Ruano PRO y Fujifilm. Esteva colabora con algunos de los mejores chefs y desarrolla sus colecciones más personales explorando siempre nuevas maneras de mostrar el alimento, su arquitectura y su identidad. La tarde del 9 de octubre realizará una sesión fotográfica con productos de la gastronomía balear y el día 11 de octubre compartirá su trayectoria profesional en La estrecha línea entre la publicidad y la fotografía artística, con la imagen culinaria como hilo conductor.

Conocer Formentera a través del objetivo, uno de los rasgos característicos del festival

Por noveno año consecutivo el festival Formentera Fotográfica arranca con su tradicional paseo por la isla. Este año Josep Rubio, periodista, escritor y coordinador de Ràdio Ila

Formentera, será el guía de esta ruta por el noroeste de la isla, entre el mar y el Estany des Peix. Una oportunidad para conocer la zona de Can Marroig, Es Banc y Torre sa Gavina a través del objetivo.
Como novedad, el diario ARA, medio colaborador habitual del festival, propone un taller práctico de fotoperiodismo en Formentera del 8 al 12 de octubre. A partir de un briefing, las personas inscritas elaborarán una crónica gráfica colectiva para su posterior publicación en el diario ARA, aconsejados por el equipo de fotografía y edición gráfica, con Xavier Bertral, jefe de fotografía, al frente, el fotógrafo Ferran Forné de forma presencial, y la colaboración de Sigma Photo Spain.

Además del paseo y de los siete talleres, el programa incluye otras actividades exteriores como la salida nocturna por Es Cap de Barberia, desde donde se podrá captar la vía láctea las noches del 9 y 10 de octubre con la colaboración de Sigma Photo Spain, y la salida del sol desde el Parque Natural de Ses Salines el domingo 10 de octubre. Una oportunidad única para captar la luz de Formentera.


Formentera Fotográfica es fotografía en familia. Un espacio de conocimiento, reflexión y creación colectiva a través de sesiones prácticas y teóricas en formato reducido conducidas por grandes nombres de la fotografía y la cultura visual contemporáneas. El festival está dirigido a profesionales, estudiantes y / o aficionados de la imagen con ganas de intercambiar experiencias de tú a tú con todos los agentes del sector en un entorno idóneo como Formentera.
Desde 2013 hemos contado con la presencia de 79 fotógrafas y fotógrafos de referencia como Alberto García Alix, Martin Parr, Joan Fontcuberta, Isabel Muñoz, Vari Caramés, Donna Ferrato, Eugenio Recuenco, Chema Madoz, Joana Biarnés, Colita, Manuel Outumuro, Samuel Aranda, Gervasio Sánchez, Antoine d'Agata, Manel Esclusa, Tino Soriano, Carlos Pérez Siquier y Cristina García Rodero, entre otros.

Con el apoyo del Consell Insular de Formentera, la colaboración del Institut Ramon Llull, Trasmapi Fast Ferry, EGM, Estrella Damm, FujiFilm, FotoRuano Pro, Wò Barcelona, Sigma Photo Spain, y la complicidad de IB3, el diario ARA, Ràdio Illa Formentera, Photolari, Diario de Ibiza y Radio3.

www.formenterafotografica.com

Formentera fotográfica©Cristina de Middel

Formentera fotográfica©Luis Tato

Formentera fotográfica©Lua Ribeira

Formentera Fotográfica@SofiaMoro

Formentera Fotográfica@Paco Gómez