Saltar al contenido

Nikon Z7: Toma de contacto con la sin espejo fuill frame de Nikon

Tras empezar a jugar con una Nikon Z7 con el objetivo Nikkor Z 24-70mm F4 S, te contamos nuestras primeras impresiones y algunas de sus principales caracrterísticas para que la puedas conocer mejor.

Como ya sabrás, desde hace unos días ya está disponible la nueva cámara sin espejo con sensor full frame Nikon Z7. El primer kit que tenemos a la venta incluye además del cuerpo de cámara, la nueva óptica Nikkor Z 24-70mm F4 S, el adaptador de montura Nikon FTZ para poder utilizar las óptica Nikon Z y una tarjeta Sony XQD de alta velocidad de 64 Gb. de capacidad.

Además de estos productos, en este kit de Nikon Z7 se incluye batería, cargador para batería fuera de cámara, un alimentador, correa y cable USB tipo C.

Todavía no tenemos confirmación de fecha, pero en breve también tendremos disponible la Z7 en otros kits sin objetivo para que cada uno pueda elegir el que más se adapte a sus necesidades.

Controles, características exteriores y construcción

A pesar de que la Nikon Z7 sea una cámara sin espejo de tamaño más compacto que las réflex profesionales tradicionales, cuenta con el tamaño suficiente para que sea cómoda durante largas desiones de fotos y a pesar de que tiene muchos botones y controles, su uso es fácil ya que están colocados de forma muy práctica y con la separación necesaria entre ellos.

En la parte superior, encontramos la clásica ruda de elección de modo con un botón central de bloqueo. Además de los modos clásicos como manual, prioridad velocidad, propridad diafragma, etc. encontraremos tres opciones personalizables por el usuario. Al contrario que otros modelos profesionales, la Nikon Z7 sí que cuenta con modo automáticomo como ya pasaba en cámaras como la D750. Una característica a vecxes criticada por innecesaria para profesionales, pero que la verdad es que no hace daño a nadie.

También en la parte superior de la Z7 tendremos botones dedicados para la grabación de vídeo, control de exposición y ajuste de la sensibilidad ISO.

En la parte de la pantalla de la Nikon Z7, encontraamos una pantalla inteligente de alta resolución que se ve perfectamente incluso baso el sol directo. También tiene aquí el selector de foto o vídeo, el bloqueo de enfoque y el joystick para mover el punto de enfoque (a pesar de que también podemos hacerlo de forma táctil en live view) entre otros habituales de Nikon.

En la parte delantera, junto al objetivo tenemos dos fotones de función personalizables. Con la configuración de fábrica, vienen configurados para controlar el balance de blancos y el tipo de enfoque (contínuo, simple...)

Configuración inicial de la Nikon Z7

Aunque está claro que cada fotógrafo nikon está acostumbrado a configurar su cámara a su manera, nosotros hemos tenido que activar una serie de funciones que son muy habituales y hasta imprescindibles.

Para empezar, al encenderla por primera vez no salta un asistente básico como suele ser habitual para configurar la fecha y la hora. No es que sea un problema ni difícil encontrar estas configuraciones, pero no deja de ser una diferencia curiosa.

Entre las funciones que hemos activado en primera instancia, tenemos el sonido de la cámara para por ejemplo, que haga un pitido cuando ha fijado el enfoque con modo de enfoque simple. También nos parece imprescindible activar la revisión de fotografías para que nos la muestre en cuanto hacemos la captura.

En cuanto al visionado de fotografías, en pantalla no se muestran los datos del disparo, punto de enfoque o histograma. Si queremos ver esta información en la pantalla de la Nikon Z7 tendremos que activar estas funciones en el menú de reproducción.

Nikon Z7 - Adapotador de montura Nikon FTZ

En esta fotografía de ejemplo, el disparo está realizado a ISO 4000 con un nivel de ruido inapreciable. Una de las grandes mejoras de las cámaras sin espejo full frame modernas como la Nikon Z7.

Adaptador Nikon FTZ

La mayoría de kits de la Nikon Z7 incluyen este adaptador de montura para poder aprofechar los objetivos Nikkor F con cámaras de montura Nikkor Z. La verdad es que el las pruebas iniciales que hemos hecho, el resultado ha sido sorprendente.

Para ver que no haya problemas de compatibilidades, hemos usado la Nikon Z7 con un Sigma ART 35mm F1.4, un Tamron SP 24-70mm f2.8 y un Nikon 70-200mm F4. En los tres casos el rendimiento ha sido bueno sin viñeteos provocados por el adaptador ni un notable descenso en el rendimiento de enfoque. Todavía habrá que esperar algo más de tiempo para poder comparar el rendimiento con las nuevas ópticas Nikkor Z que irán saliendo próximamente, pero la comparación con una réflex a la que estamos acostubrados da muy buenos resultados.

Conectividad inalámbrica Nikon SmartBridge

Como era de esperar en la Nikon Z7, la conectividad inalámbrica se hace a través de la App gratuita Nikon Snapbridge que ya es compatible con otros modelos anteriores de la marca. Muchos clientes de tienda nos preguntan si este sistema utiliza Wifi, Bluetooth o una combinación de ambas.

La respuesta es el tercer caso. Para la conexión de la Nikon Z7 con nuestro smartphone o tableta con el sistema Snapbridge, se utiliza la conexión Bluetooth. La ventaja de este sistema de conectividad es que apenas consume energía, lo que permite una conexión permanente entre cámara y dispositivo inteligente.

En el momento que deseamos transferir contenidos, Snapbridge hace la conexión de datos por WiFi, ya que a pesar de que consume más batería, reduce enormemente el tiempo de transferencia. En el momento que no hay imágenes que transferir, la conexión WiFi se desactiva para ahorrar energía, pero seguimos conectados gracias a la señal Bluetooth de bajo consumo.

Los sistemas de conectividad inalámbrica están cobrando más imporatancia con las nuevas generaciones de cámras sin espejo full frame. El motivo es que por espacio, estas cámaras no suelen incluir una segunda ranura, por lo que cobra importancia contar con un método alternativo para hacer copias.

Gracias a Snapbridge, podemos contar con una copia de seguridad en nuestro smartphone o incluso en la nube de Nikon Image Space (en este caso las imágenes guardadas son tan wsolo de 2 Mpx. de resolución).

Nikon Z7 - 24-70mm F4 S

Menús y configuraciones en la Nikon Z7

Para los usuarios habituales de Nikon, la nueva Nikon Z7 no va a suponer un problema en este sentido. En la Z7 encontraremos un sistema de menús lógico, fácil e intuitivo. Especialmente para los que ya estén habituados a nikon ya que el sistema es prácticamente igual.

Está claro que el número de opciones es enorme, pero es lo necesaro en una cámara profesional con tantas opciones disponibles. Si no somos muy buenos tratando con los menús de cámara, podemos usar la opción de menú personalizado donde podremos condensar las opciones más habituales a las que queremos acceder.

Disparo en ráfaga con enfoque contínuo

Otro de los puntos importantes de los que siempre se habla cuando tratamos un nuevo modelo diferente a lo habitual, es cómo rinde en cuanto a enfoque en circunstacias complejas. Para evaluar esta situación con la nueva Nikon Z7, lo hemos probado un un "sujeto" en plena carrera utilizando enfoque contínuo puntual. El resultado ha sido casi inmejorable sin perder el enfoque más que en una de 14 fotos y sinceramente, ha sido más problema del usuario que de la propia cámara.

Nikon Z7 - Disparo en ráfaga

Para trabajar con estos elevados flujos de datos que suponen ráfagas en RAW de 40 Mpx, la nikon Z7 utiliza tarjetas XQD de alta velocidad (400 Mbpos de escritura) como la Sony de 64Gb que se incluye en el kit inicial.

Otros detalles de la Nikon Z7

Aunque podríamos tratar muchos más temas, todavía no hemos podido entrar al detalle en todas las funciones de la Nikon Z7. Vamos a comentar a continuación algunos detalles más sobre esta nueva y sorprendente cámara sin espejo full frame.

Primero, hay que hacer mención al visor electrónico automático de la Z7. Aunque los usuarios de cámaras DSLR tendrán que acostubrarse a su uso al principio, la verdad es que no se le puede encontrar ninguna pega. Si quieremos configurarlo, podremos hacerlo con un botón dedicado que encontraremos en la parte izquierda del mismo para controlar cuándo debe activarse si el sistema automático no se adapta a nuestras necesidades.

También es imporatante destacad la pantalla superior de la Nikon Z7. Un LCD monocromo que nos hará fácil ver las configuraciones de disparo a plena luz directa o incluso en la oscuridad absoluta. No molesta su iluminación de noche, se ve claramente en cualquier circuntancia e incluye la información justa y necesaria: ISO, apertura, velocidad, espacio restante, batería, modo de disparo y exposición.

Nikon Z7 - Fotografía de ejemplo

Si después de esta aproximación inicial o Review sobre la nueva Nikon Z7 tienes dudas concretas sobre temas que no hemos tratado, recuerda que puedes consultarnos desde comentarios o directamente desde la sección CONTACTO de esta tienda online.

Como siempre, en Foto Ruano contarás con garantía oficial Nikon España (Finicon) de 2 años y envío Gratis a península y Baleares. Muchas gracias por tu tiempo y aquí nos tienes para cualquier consulta o pregunta! ;)