Saltar al contenido

Trucos para hacer fotografías con niebla

A todos nos ha pasado que planteas una sesión, lo tienes todo preparado y cuando llega el día… te encuentras con una inclemencia meteorológica. Por ejemplo… la tan temida niebla. En el siguiente artículo quiero enseñarte algún pequeño truco para que puedas sacar provecho a esa situación y terminar tu trabajo con resultados impresionantes. 

Foto con niebla

Dando un paseo y viendo que había niebla, fuimos a un puente para aprovechar algo que en principio puede ser un incordio por algo creativo. La creatividad nace en cualquier situación siempre que estemos predispuestos a ello.

 

¿Cómo conseguir imágenes impresionantes con niebla?

Para hacer fotos con niebla y darles un toque distinto vamos a poner el flash a contraluz. Es decir, vamos a situar el flash por detrás del sujeto fortaleciendo su figura, consiguiendo que la niebla se ilumine y el sujeto quede oscuro. Lo único que necesitamos para conseguir este efecto es que sea de noche. 

Fotografía con niebla

Lo primero que haremos será hacer la foto sin flash y asegurarnos de esta manera que con la configuración de cámara la foto resultante esté completamente oscura o con la con la mayor oscuridad posible.

 

_C160085 1

Hay que tener en cuenta que vamos a tener que cerrar el diafragma e intentar que la velocidad de sincronización no supere 1/250. Por encima entraríamos en HSS y perderíamos potencia del flash. En cuanto a la óptica a utilizar yo recomiendo que sea entre 35 y 100 mm.

Ahora nos queda configurar la potencia del flash. Podemos ponerlo en TTL y después pasarlo a manual para terminar de ajustar la potencia. O, directamente elegir la potencia más alta y a partir de ahí ir bajando.

_C160094

El siguiente paso es elegir cuánto bloqueo de luz queremos que genere el sujeto. Cuanto más acerquemos el flash al sujeto, mayor bloqueo de luz vamos a conseguir, con lo cual mayores estelas negras van a crear. Cuanto más alejemos el flash, menor bloqueo de luz. 

Por último, solo quedará dirigir al modelo conforme nuestras preferencias e ir enseñándole las imágenes para que vaya entendiendo la composición del lugar y el resultado. 

¿Alguna vez te ha ocurrido algo parecido y te has tenido que adaptar para conseguir sacar adelante tu trabajo? Cuéntanoslo en comentarios.

_C160035

 

_C160093

 

_C160120