Saltar al contenido

Taller: vivir el mar. Vivir del mar

Explorar y capturar la esencia de nuestro entorno marino, incluyendo el valioso patrimonio cultural pesquero y las profesiones relacionadas con el mar, nos brinda la oportunidad de acercarnos y comprender mejor nuestra realidad. También nos permite honrar lo que deseamos preservar y presentar nuevas perspectivas en sintonía con nuestra época.

Lamentablemente, el sector pesquero a menudo es juzgado y desacreditado globalmente debido a las acciones de unos pocos. Las infracciones cometidas por una minoría ponen en riesgo el sustento de muchos y amenazan la conservación de nuestros mares. Desde redes fantasma hasta pesca ilegal, sobrepesca y prácticas abandonadas, el concurso audiovisual de conservación marina Balear, MARE, se llena de imágenes que denuncian esta triste realidad.

 

nosotros-slide-1

Sin embargo, en las Islas Baleares, muchos pescadores cultivan una relación diferente con su oficio. A bordo de embarcaciones donde se fusiona la tradición y el patrimonio cultural, se aprecia el respeto por los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos. Estas personas han comprendido de primera mano la necesidad de una gestión responsable, y ven el mar como una fuente limitada de recursos que debe ser cuidada con esmero. Cada día, estos pescadores contribuyen a evitar que el mar se convierta en un vertedero, tratándolo con el respeto que merece por su importancia y fragilidad.

 

MARE nace como una iniciativa que quiere apoyar la conservación marina mediante la creatividad y la promoción de las Artes Visuales con una mirada ética. Conoce más acerca de esta iniciativa en su web:

https://marebalear.org/ 


Por ello y para resaltar la importancia de los productos locales, la pesca artesanal sostenible y las personas que dependen de esta actividad, MARE propone la realización de un taller cuyo objetivo principal es la creación de material fotográfico diverso y de alta calidad. Su meta es contribuir a construir una representación honesta, auténtica y respetuosa de la pesca que actualmente existe en nuestras islas, así como la pesca que aspiramos a tener en el futuro.

Las diversas técnicas de pesca, las condiciones de vida, las embarcaciones, las tradiciones y, sobre todo, el conocimiento humano, forman un patrimonio inestimable en nuestra historia como archipiélago y como sociedad. Dar luz a este legado es parte de nuestra responsabilidad con el mar Balear, al igual que lo es denunciar cualquier acción perjudicial para nuestros mares.

nosotros-sample-3

Para lograr este objetivo, se ha diseñado un proyecto que se divide en dos partes.

1. Masterclass de introducción al fotorreportaje y a la fotografía documental, realizado por el fotógrafo Pep Bonet (miembro fundador de la agencia fotográfica NOOR). La primera parte del taller se realizará en nuestro espacio y será grabado y retransmitido en directo para hacerlo accesible a fotógrafos, sin necesidad de desplazamiento (puedes acceder en este enlace)

  • Viernes 25 de agosto a las 18 h.
  • Ubicación: FotoRuano. C/ Ausias March, 30, Palma de Mallorca.
  • Preinscripción obligatoria. info@marebalear.org
  • Posibilidad de asistir online.
  • Precio: Gratuito. El taller tiene un coste de 200 euros, que será abonado íntegramente por MARE si asistes al taller. Si te inscribes y no asistes, o no nos avisas con 48 horas de antelación, tendrás que abonarlo.
  • Número de plazas: 15 plazas físicas y posibilidad de ver la masterclass online (ilimitado)

2. Una jornada práctica donde los participantes podrán escoger su objetivo de retrato en relación con las opciones disponibles que se ofrezcan desde MARE y la Fundación Marilles. Algunas de ellas podrán ser:

a. Embarcarse en alguna de las embarcaciones que pescan, de forma responsable, en aguas del mar Balear.
b. Visitar la lonja.
c. El papel de las mujeres en la pesca de las islas.
d. Pesca de diferentes tipos de especies, artes, etc.

  •  ¿Cuándo? Esta jornada práctica, idealmente, se realizará entre el 1-15 de septiembre con el fin de que las personas puedan presentar sus fotografías en el plazo del certamen MARE. También se podrá realizar esta parte práctica después del 15 de septiembre por conveniencia o por búsqueda de resultados concretos (pesca del gerret, el jonquillo o la llampuga, por ejemplo).
  • Ubicación: habrá posibilidad de realizar estos reportajes en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera en función de disponibilidad y objetivo fotográfico.
  • Precio: gratuito. Desde la organización nos encargamos de la logística y coordinación para poner en contacto a los fotógrafos con oficios relacionados con la pesca en las islas Baleares, pero las personas participantes deberán pagar los gastos que implique el desarrollo del reportaje, como el autotransporte a las diferentes localizaciones, comida, material fungible, alquiler de equipo si fuera necesario, etc.
  • Número de plazas: 15 plazas repartidas entre todas las islas.

poster v4 cast

El propósito de este taller es motivar a los fotógrafos a capturar historias positivas en torno a la pesca en nuestras islas, mientras que simultáneamente creamos material de alta calidad para resaltar el conocimiento y el patrimonio cultural asociados. Con este fin, MARE y la Fundación Marilles analizarán los resultados obtenidos para determinar la mejor forma de presentar estas fotografías, en estrecha colaboración con los participantes.

Nuestra aspiración es despertar el interés necesario para organizar una exposición itinerante que muestre una parte del material fotográfico. Esta exposición recorrerá distintas cofradías de pescadores, lonjas y otros espacios vinculados al mar, presentando la faceta más humana y responsable de la pesca.